Domingo 20.09.2020 - 14:22

Golpe de Estado en Honduras fue conspiración mundial: Zelaya

Sedesa pone en marcha plan para frenar embarazos de niñas
Por:

Foto: AP

Manuel Zelaya afirmó que es difícil esclarecer todo

TEGUCIGALPA.— El ex presidente Manuel Zelaya afirmó el domingo que el golpe de Estado que lo sacó del poder fue obra de una conspiración internacional y reveló que le han confesado que había planes para matarlo.

"El golpe de Estado es una conspiración internacional, una conspiración que tiene actores en los diferentes campos de la sociedad y debe de investigarse", dijo Zelaya en conferencia de prensa en su casa, donde militares encapuchados lo capturaron y sacaron del país la mañana del 28 de junio de 2009.

Zelaya afirmó que el general Romeo Vásquez —en su momento jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con quien dijo ha conversado varias veces después del golpe— le confesó que los promotores de éste querían matarlo.

"El me dijo: algún día usted va a entender lo que pasó. Yo no puedo decírselo, pero la gente que planificó esto habían contemplado su liquidación en el momento del asalto a su casa, y las fuerzas armadas se opusieron totalmente a su asesinato", manifestó.

Detalló que, ante la negativa de los mandos militares, los golpistas se molestaron y dijeron "vamos a contratar paramilitares para que sea liquidado, si ustedes no lo quieren hacer".

Pero Vásquez dijo que las fuerzas armadas se opusieron, diciendo: "tampoco vamos a permitirlo, nosotros vamos a sacarlo de la casa y lo vamos a llevar a Costa Rica".

"Entonces la pregunta es, ¿quiénes son ellos? Hay que preguntarle al general Romeo Vásquez, los que querían un genocidio, los que querían manchar de sangre al país ese día".

Zelaya afirmó que es difícil esclarecer todo, ya que en la Comisión de la Verdad que se formó no están representadas las víctimas.

"Hay simpatizantes del golpe en la Comisión de la Verdad, (pero) ¿cómo pueden ellos llegar a la verdad si los que somos las víctimas no tenemos un solo miembro de las víctimas en esa comisión?", agregó.

jvc