Sábado 19.09.2020 - 22:25

Golpista está dispuesto a ir ante justicia de Honduras

Golpista está dispuesto a ir ante justicia de Honduras
Por:

Redacción /La Razón

La corte de Honduras tiene como fecha límite el día de hoy para emitir su veredicto sobre la petición de la Fiscalía para enjuiciar a los militares que arrestaron al presidente depuesto Manuel Zelaya. Esto después de que el fiscal general, Alberto Rubí, solicitara a la Corte Suprema ordenar la detención de los cinco miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas encabezadas por el general Romeo Vásquez, acusado de abuso de autoridad.

De aceptarse la petición designará a uno de sus 15 magistrados como juez especial para conocer el caso. Por este delito la ley establece una pena de entre 3 y 4 años de prisión.

El hecho se produce en momentos en que el Congreso se dispone a debatir el próximo lunes sobre una iniciativa del presidente de facto, Roberto Micheletti, de otorgar amnistía política a todos los protagonistas del golpe de Estado.

Según el gobierno de Micheletti, los militares sólo acataron la orden de captura contra Zelaya emitida por la Corte Suprema acusándolo por intentar modificar la Constitución para continuar en el poder, lo que prohíbe la ley.

Acusado acepta ir ante justicia. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Honduras, general Romeo Vásquez Velásquez, afirmó que está dispuesto a presentarse ante la justicia para enfrentar la acusación de expatriar al derrocado presidente Manuel Zelaya.

El Fiscal Contra la Corrupción, Henry Salgado, manifestó que en la denuncia contra Vásquez Velásquez se solicitó también orden de captura.

Agregó que tendrá que realizarse un proceso que comprende también escuchar la versión de los hechos de los altos miembros del Ejército, acusados de expulsar del país a Zelaya.

El 28 de junio pasado, Zelaya fue derrocado cuando intentaba implementar una consulta en el país sobre la instalación de una asamblea nacional constituyente y redactar una nueva Constitución, ya que la actual prohíbe la reelección presidencial.

Rechazan amnistía para golpistas

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras realizó una multitudinaria marcha en esta capital, que marcó el inicio de una serie de protestas pacíficas previstas para el presente año.

El dirigente de la Resistencia Carlos Eduardo Reina hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos para que acentúen la presión sobre el régimen de Roberto Micheletti y del general Romeo Vásquez Velásquez.

Ratificó su exigencia de retornar al orden constitucional y de instalar una Asamblea Nacional Constituyente democrática y popular.

Se anunció una próxima movilización masiva para el 27 de enero, cuando toma posición Porfirio Lobo Sosa, proclamado ganador de las cuestionadas elecciones del pasado 29 de noviembre.

Los inculpados

•Romeo Vázquez

•Javier Prince

•Miguel García Padgett

•Juan Pablo Rodríguez

•Venancio Cervantes

•Carlos Cuéllar

fdm