Fue pateada

Grave, mujer agredida en protesta rusa

En la marcha a favor del líder opositor encarcelado, Alexéi Navalny, la señora fue atacada por un policía; países manifiestan su preocupación

Observadores internacionales calculan que fue la protesta más grande en Moscú desde 
las manifestaciones de 2019, pero el Ministerio del Interior ruso redujo el el número a 4 mil.
Observadores internacionales calculan que fue la protesta más grande en Moscú desde las manifestaciones de 2019, pero el Ministerio del Interior ruso redujo el el número a 4 mil.Foto: Reuters
Por:

Margarita Yúdina, de 54 años, quien fue pateada por un policía ruso el sábado pasado durante la protesta a favor del opositor al régimen de Vladimir Putin, Alexéi Navalny, se encuentra en estado grave y la Policía de San Petersburgo aún no ha podido identificar al agente que la atacó.

La mujer, de 54 años, recibió una patada en el vientre por un uniformado, cuando se acercó a éste y a dos compañeros para preguntar por qué habían detenido a un chico que llevaban del brazo; la violenta agresión tumbó a Margarita en el piso de manera inmediata, golepándose fuertemente la cabeza. Los hechos quedaron registrados en un video que se empezó a hacer viral en redes sociales.

De acuerdo con el medio Sputnik, el jefe de la Policía local rusa, Viacheslav Stepchenko, informó que las investigaciones siguen abiertas. La investigación continúa. No es una prueba de distancia corta en la piscina. Las investigaciones no se realizan en una noche”, dijo a medios locales.

Luego de la multitudinaria marcha a favor del opositor Navalny, el saldo final de detenidos en la nación europea es de tres mil 500 personas, en su mayoría de Moscú, con mil 360 y de San Petersburgo, con 523.

Tras el encarcelamiento de manifestantes, diversos líderes políticos externaron su desacuerdo. Jean-Yves Le Drian, canciller de Francia, expresó que le inquietaba “la deriva autoritaria” en Rusia. Esta condena se suma a la que hicieron el sábado Estados Unidos y la Unión Europea.

Navalny fue detenido el pasado 17 de enero, a su llegada a Moscú de Alemania, donde se recuperaba de un envenenamiento que atribuye al régimen de Putin.

Ayer, uno de los integrantes de equipo del líder opositor Leonid Volkov, dijo sentirse “muy orgulloso” de las manifestaciones ya adelantó que el próximo fin de semana habrá más. El sábado hubo entre 120 y 160 mil manifestantes en 110 ciudades rusas, aunque de acuerdo con el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, “participó poca gente”.