Grecia, cerca del tercer rescate financiero

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo AP

Grecia está cerca de cerrar su nuevo acuerdo de rescate con acreedores internacionales, señaló el ministro griego de Finanzas, Euclid Tsakalotos, apuntando a que la negociación podría concluir este mismo día.

Tsakalotos sonó optimista sobre las perspectivas de un acuerdo inminente que evitaría la quiebra del país a finales de este mes y aseguraría su futuro en el euro.

"Creo que estamos muy cerca. Quedan dos o tres detalles muy pequeños", dijo en la madrugada del martes tras largas conversaciones con los negociadores en un hotel del centro de Atenas.

No aclaró qué puntos quedaban por resolver, que se espera se cierren a lo largo del día.

Igual de optimista se mostró el asesor gubernamental Theodoros Mihopoulos, quien dijo en Twitter que la negociación se había completado y que "quedan algunos detalles".

Aunque los acreedores de Grecia no han confirmado todavía que el pacto podría cerrarse el martes, inversionistas recibieron la noticia con entusiasmo.

Atenas confía en aprobar el nuevo acuerdo de 85.000 millones de euros (93 mil millones de dólares) para tres años esta semana en el parlamento, antes de la reunión de ministros de Finanzas de la eurozona prevista para el viernes.

Grecia necesita alcanzar un acuerdo antes del 20 de agosto como máximo, la fecha en que expira el plazo para devolver poco más de 3 mil millones de euros al Banco Central Europeo. Sin el paquete de ayudas, el tercero que recibe Atenas en poco más de cinco años, el país no podrá hacer frente al pago.