Miércoles 23.09.2020 - 05:39

Grecia, sin gobierno tras las elecciones

Grecia, sin gobierno tras las elecciones
Por:

Foto AP

Antonis Samaras, líder del conservador Nueva Democracia (ND), partido que obtuvo la mayoría relativa en las elecciones legislativas del pasado domingo, fracasó ayer en su intento de conformar un nuevo gobierno de coalición para Grecia.

“Hemos hecho lo que hemos podido y ha sido imposible”, admitió.

Samaras se reunió ayer con todos los partido y coaliciones, menos con los neonazis de Amanecer Dorado, que consiguieron un 7 por ciento de los votos.

Ahora la responsabilidad recae en Alexis Tsipras, líder de la segunda fuerza (la coalición de izquierdas Syriza), que hoy recibirá el mandato del presidente Karolos Papulias para formar un gobierno de coalición.

Si ellos no pueden tocará el turno a la socialista Pasok, que quedó en tercer lugar de los comicios del pasado domingo.

Si todos los intentos resultaran estériles, Papulias instaurará un gobierno ecuménico, con representación de todas las fuerzas parlamentarias para que convoque a nuevas elecciones lo antes posible, posiblemente en junio.

Grecia atraviesa la peor crisis económica de su historia moderna. Debido a ello los helenos castigaron a los dos partidos mayoritarios, los mismos que firmaron el acuerdo de duros recortes.

Su pérdida de votos la capitalizaron los partidos pequeños, muchos de ellos extremistas y contrarios a los recortes reclamados por la UE y el FMI.