Grupos armados, aliados de Ortega, hacen alarde de su plan de represión

Grupos armados, aliados de Ortega, hacen alarde de su plan de represión
Por:
  • martha_cotoret

“Fueron seis horas de combate intenso. Ellos tenían francotiradores por todos lados, pero como no saben de tácticas militares, nosotros pudimos neutralizarlos. Un francotirador no puede hacer más de tres disparos. Les hicimos un anillo para que no pudieran escapar y los atacamos por todos los flancos”. Así es como uno de los integrantes de las fuerzas paramilitares que defienden el gobierno de Daniel Ortega describe a la BBC el ataque a Masaya, bastión de la oposición nicaragüense.

El grupo armado es el principal responsable de la represión en la nación centroamericana, en la que han muertos al menos 351 personas, según cifras extraoficiales, a causa de los enfrentamientos entre manifestantes civiles y las fuerzas de seguridad del régimen, en la que constituye la mayor crisis política de Nicaragua desde los años 80.

“Son fuerzas que responden a (otras) organizaciones políticas. Los paramilitares son los que han atacado a la policía que pretendía proteger a la población durante las revueltas”, aseguró el mandatario nicaragüense ,el pasado lunes, en una entrevista que concedió a la televisora estadounidense Fox News.

“Por la noche, cuando no hay manifestaciones pacíficas, hemos tenido ataques provocados por las fuerzas paramilitares, organizadas por gente que está en contra del gobierno”

Daniel Ortega

Presidente de Nicaragua

Sin embargo, pese a que Ortega pretende desligarse de la violencia armada generada por estos grupos subversivos, la cercanía de estos hombres con la Revolución sandinista es evidente.

Durante sus operaciones “de limpieza”, los paramilitares tapan su rostro con un pañuelo que lleva el emblema del partido de gobierno; y los policía y militares no hacen ningún esfuerzo por arrestarlos.

El Dato: La crisis sociopolítica en Nicaragua inició en abril pasado, después de la aprobación de una polémica reforma al seguro social que no prosperó.

“Nosotros no llegamos disparando, sólo disparamos si es necesario”, justifica el hombre en la plática con el medio de comunicación británico, que mantiene su nombre bajo resguardo, alegando no tener permiso de su supervisor para revelar su identidad. “Lo que hemos venido a hacer aquí es a restablecer el orden y ayudar a la gente a que recupere su libertad”, argumenta el rebelde.

Precisamente la noche del lunes, horas después de que Ortega concedió la entrevista a Fox, las fuerzas paramilitares asesinaron a cuatro civiles más, entre ellos Rayneia Lima, una brasileña que estudiaba medicina en una universidad de la capital.

“Fueron seis horas de combate intenso. Ellos tenían francotiradores por todos lados. Les hicimos un anillo para que no pudieran escapar y los atacamos por todos los flancos”

Paramilitar nicaragüense

En entrevista con la BBC

“Su novio indicó que a eso de las 11 de la noche iban él en su auto y ella en el propio, pasando cerca de la UNAN, y que balacearon su coche... La llevó de urgencia al hospital, pero las balas habían alcanzado su corazón, su páncreas e hígado. No pudo resistir”, afirmó ayer el rector de la Universidad Americana en Managua, Ernesto Medina, a la agencia de noticias AP.

Otros tres fallecidos se reportaron en Jinotega, a 143 kilómetros al norte de Managua, donde fuerzas paramilitares y policías atacaron las barricadas que se encontraban en el barrio sandino. “Confirmamos que hay tres muertos, 25 heridos y 15 personas detenidas en ese barrio de Jinotega”, informó Álvaro Leiva, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos.

El asesinato de Lima, tratado por el gobierno nicaragüense como un hecho aislado de las protestas, desató un conflicto diplomático entre Nicaragua y Brasil. Ayer, el gobierno brasileño llamó a consulta a la embajadora nicaragüense para solicitar explicaciones sobre el homicidio de la joven estudiante.

EU acusa a gobierno de “patrocinar” violencia

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró ayer que la violencia en Nicaragua “patrocinada por el Estado” es “innegable” y acusó al gobierno del presidente Daniel Ortega de ser responsable de la muerte de más de 350 personas en la ola de protestas que sacude al país desde abril.

“La violencia en Nicaragua patrocinada por el Estado es innegable. La propaganda de Ortega no engaña a nadie y no cambia nada. Más de 350 muertos a manos del régimen. Estados Unidos insta al gobierno de Ortega a que ponga fin a la violencia YA y a que celebre elecciones adelantadas”, escribió Pence en su cuenta oficial de Twitter.

El pasado lunes, el presidente nicaragünse dijo que un adelanto de las elecciones en el país centroamericano, propuesto para marzo de 2019, como le piden varios Estados y organismos internacionales, crearía “inestabilidad e inseguridad” y “empeoraría las cosas”.

Daniel Ortega, quien presidió el país entre 1979 y 1990, y volvió al poder en 2007, insistió en que las fuerzas paramilitares han sido las que han atacado a la Policía nicaragüense, que pretendía proteger a la población de las revueltas.