Guaidó pide en foro de Davos sanciones contra Venezuela

Guaidó pide en foro de Davos sanciones contra Venezuela
Por:

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, clamó ayer ante líderes mundiales en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, por apoyo para acabar con un “conglomerado criminal” en su país.

“Necesitamos su ayuda ante el conglomerado criminal al que nos enfrentamos”, afirmó.

Te puede interesar: Número de muertos por coronavirus en China asciende ya a 25

Aseguró que las sanciones internacionales contra su país son la única herramienta para combatir al gobierno de Nicolás Maduro. En el mismo sentido, el miércoles pidió a la Unión Europea ejercer más presión de este tipo contra el régimen.

“Hay que utilizarlas con claridad y con firmeza (...) hoy lamentablemente lo que podemos hacer en Venezuela es de carácter correctivo”, señaló.

El líder opositor agradeció la oportunidad de presentar el panorama de su país, al que calificó de sombrío y de  “una tragedia sin precedentes”.

“En un año hemos pasado de tener tres millones de personas que tuvieron que abandonar Venezuela por hambre y persecución a 5.5 millones. Nuestra comparación ya no es con Cuba, sino con Siria”, planteó.

“Venezuela no es un país en guerra. No oímos las bombas, pero sentimos el llanto, el dolor de las madres”, expresó.

El opositor se dijo representante de enfermeras, estudiantes, maestros, niños y mujeres que no tienen voz, pero que quieren tener esperanza.

“Hoy tenemos herramientas de la comunidad internacional, la presión desde diferentes espacios. Todos unidos para lograr una elección libre de verdad, transparente. Tenemos certidumbre que nos incluye, que los incluye, en nombre de Venezuela, en nombre de esos niños que son la esperanza de Venezuela”, planteó.

Por su parte prometió que sus connacionales se mantendrán firmes para recuperar la democracia y lograr lo que llamó una “segunda independencia” de Venezuela; aunque prometió que cuando esto se logre no habrá revanchismo político.

“Quiero decirles a los líderes que los venezolanos nos mantendremos firmes, pero que no vamos a repartir culpas”, aseguró.

Señaló que harán todo para conseguir esa segunda independencia.

“Si tenemos que saltar muros —en alusión a la toma de protesta como presidente de la Asamblea Nacional donde uno de los fieles de Maduro se autoproclamó presidente— del Gobierno en disputa de Nicolás Maduro de impedir el acceso de los diputados al Parlamento para tener que ir a trabajar, como nos tocó hacer con los diputados, lo haremos”, advirtió.

El dato: La cifra de venezolanos que abandonó su país por hambre o persecución creció de 3 millones a 5.5 millones en sólo un año.

“No vamos a descansar hasta lograr nuestra segunda independencia”, subrayó el opositor.

A los ejecutivos de las grandes compañías les planteó que entre las acciones concretas que podrían tomar para ayudar a Venezuela está “detener el comercio ilegal de oro“, ya que esto “está destruyendo el Amazonas y a las poblaciones indígenas” que viven en ese territorio. Explicó que ese oro ilegal —que muchas veces llega a otros países “lavado” y es vendido como si hubiese sido extraído de forma legal— financia a “la estructuras paraestatales” del gobierno de Nicolás Maduro, así como a grupos armados ilegales.

La presentación de Guaidó se dio justo en el primer aniversario de su reconocimiento por medio centenar de países como presidente interino de la nación sudamericana.

Lo que le espera cuando vuelva, amenazan

Tras la gira de Juan Guaidó por Europa, que incluyó ayer un discurso en Ginebra, en el Foro Económico de Davos, el presidente de Venezuela pidió a la justicia de su país todo el peso de la ley contra el opositor.

Argumentó que el autoproclamado presidente interino violó la prohibición para abandonar Venezuela y ha impulsado en sus discursos las sanciones contra el régimen y la intervención militar.

“Yo aspiro que la justicia venezolana esté haciendo seguimiento a todos los llamados de sanciones contra Venezuela y se tome la decisión que se tenga que tomar para hacer justicia”, manifestó el chavista ante sus seguidores en la llamada marcha antiimperialista.

“Que abran los ojos en Washington y no se sigan autoengañando con el bobolongo mayor. Ahora se fue de viaje a hacer de su fracaso un fracaso mundial”, festejó.

Maduro lanzó otro llamado al gobierno de Donald Trump para entablar un acercamiento.

“Si Donald Trump algún día tuviera una iluminación de sensatez y se cansara de las mentiras y del fracaso de Mike Pompeo, estamos listos a dialogar con respeto, con altura, con Estados Unidos de Norteamérica”, dijo.