Guaidó rompe cerco de Maduro en el Congreso

Guaidó rompe cerco de Maduro en el Congreso
Por:

El dirigente parlamentario venezolano, Juan Guaidó, se abrió paso por encima de las líneas de las fuerzas de seguridad del presidente Nicolás Maduro, en una maniobra que lo llevó a reafirmar su autoridad, no sólo sobre la Asamblea Nacional de Venezuela, que presidía hasta el pasado 5 de enero, y en la que buscaba reelegirse, sino a proclamarse, de nueva cuenta, como presidente legítimo del país, con el aval de Estados Unidos y un concierto de 53 países.

Dos días después de que el chavismo instalara a su propio jefe legislativo en el organismo, considerado la última institución democrática de la nación, Guaidó protagonizó un violento retorno triunfante, en el que pese a la confrontación con la Policía Bolivariana y un corte a la energía eléctrica, presuntamente perpetrado por el gobierno, retomó el control de la Asamblea Legislativa.

Te puede interesar: Avión ucraniano se estrella en Irán con 176 personas a bordo

Para esto, docenas de legisladores de la oposición que gritaban “¡aquí, el pueblo gobierna!”, se involucraron en repetidos altercados con la autoridad, antes de abrir las pesadas puertas del edificio y empujar a los policías para ingresar al Palacio Legislativo. Un videoclip de su entrada forzada se volvió viral.

En el interior, Guaidó logró presidir una sesión en la que los legisladores lo ratificaron como jefe de la Cámara y como presidente, un título que reclamó hace un año, al desconocer a Maduro. La luz falló durante la sesión, lo que obligó a los legisladores a trabajar a la luz de los teléfonos celulares.

El nombrado presidente interino denunció que no todos los diputados opositores pudieron entrar, como él, y que algunos aún recibían ataques por parte de las fuerzas de seguridad que estaban afuera del edificio, en el centro de Caracas.

Funcionarios afines a Guaidó indicaron más tarde que al menos cuatro legisladores resultaron heridos.

“Gente del mundo, sé que les puede resultar difícil entender lo que sucede en esta Asamblea. Hoy, ha sido una lucha entrar en esta cámara. Todavía hay legisladores fuera de la puerta principal, y están siendo atacados”, proclamó Guaidó desde la silla central, reservada para el presidente del organismo.

El también opositor (aliado a Maduro) Luis Parra juró el pasado domingo, tras resultar electo como jefe de la Cámara. Por su parte, los legisladores leales a Guaidó celebraron una sesión separada en la sede de un periódico local, en la que votaron 100 a 0 para reelegir al dirigente.

A última hora del pasado lunes, los elementos de seguridad estaban estacionados en un hotel cercano, donde se alojaban 96 legisladores de la oposición, en un intento, según los diputados, de intimidarlos antes de la sesión de ayer.

El dato: México, Argentina y Uruguay, si bien no reconocen a Guaidó en Venezuela, condenaron el bloqueo a opositores, ejecutado por el chavismo.

La mañana se desarrolló en una extraña secuencia de eventos, con Parra, quien inició una sesión temprana sentado en la silla presidencial y dirigiéndose a una Cámara casi vacía, donde continuó hablando mientras algunos legisladores de la oposición presentes en la sala denunciaban en voz alta la falta de quórum para comenzar una sesión.

Después de que terminó la sesión de Guaidó, un grupo de legisladores progubernamentales comenzó a cantar el himno nacional, dijeron, para limpiar la Asamblea del parlamento de los “demonios que no respetaron” al forzar su entrada.