Guatemala elige nuevo líder con la sombra del narco

Guatemala elige nuevo líder con la sombra del narco
Por:

La sombra del narcotráfico y la corrupción se hicieron presentes ayer, en Guatemala, cuando unos 8 millones de ciudadanos se disponían a elegir a su nuevo presidente, además de alcaldes y legisldores, entre una larga lista de candidatos implicados en casos de corrupción o vínculos con la delincuencia organizada.

Sin sorpresas, al cierre de esta edición, la exprimera dama, Sandra Torres, mantenía su condición de favoritam con 20 por ciento de las preferencias en los sondeos de salida, para ocupar el cargo que dejará vacante Jimmy Morales en enero de 2020. La política de centroizquierda busca la presidencia por tercera vez.

“Tenemos que resolver nuestros problemas aquí. Parte de las causas de la migración es la falta de empleo, la brecha de los salarios con Estados Unidos”, dijo Torres antes de emitir su voto en la capital guatemalteca. “Hay que trabajar de la mano de los empresarios para reactivar la economía y generar empleos”.

Su rival más cercano, Alejandro Giammattei, un cirujano conservador que se postula por cuarta vez, llegó con alrededor de 14 por ciento, mientras que en tercer lugar, Roberto Arzú, sin mucha experiencia política pero proveniente de una familia con historia en la clase dirigente, con ocho puntos, según las cifras preeliminares

El gobierno de Morales anunció el año pasado su decisión de no renovar el mandato de la comisión anticorrupción de Naciones Unidas, un cuerpo que se instaló en 2007 y que junto con el Ministerio Público destapó escándalos como el que llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, bajo cargos de corrupción y tráfico de drogas.

Con una lista de 19 candidatos presidenciales, Guatemala no tendrá a un líder electo claro aún, hasta celebrarse la segunda vuelta electoral, en agosto próximo.

Para combatir la pobreza y corrupción, Torres propone reactivar programas sociales que implementó cuando fue primera dama y una política de tolerancia cero. En tanto, Giammattei ofrece seguros de salud para menores y trabajos de medio tiempo para aumentar los puestos y mayor fiscalización en las compras del Estado.

“Aunque es seguro que Sandra Torres estará en segunda vuelta (...) pareciera que la diferencia de votos entre ellos va a ser muy baja y eso hace que no sepamos con certeza quiénes van a pasar en segunda vuelta”, dijo Hugo Novales, analista político guatemalteco.

Pero lo que más preocupa del proceso es que los cárteles de la droga extiendan sus tentáculos por las alcaldías y los municipios donde operan, incluso al Congreso de Guatemala, un punto de tránsito para parte de la cocaína que va de Colombia a Estados Unidos.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/manifestantes-abren-paso-a-ambulancia-durante-protestas-en-hong-kong-video/

http://www.3.80.3.65/mundo/canasta-alimenticia-venezuela-30-salarios-minimos-cenda-alimentos-escasez-venezolanos-crisis-nicolas-maduro-juan-guaido/

La candidata favorita, entre 19 opciones, está a la cabeza con 20 por ciento; el proceso avanza con la desconfianza ciudadana por la corrupción de aspirantes