Martes 22.09.2020 - 11:46

"Guerra civil en Siria con aterradoras consecuencias": Annan

FOTOS: Encuentran la colección de objetos nazis más grande en Argentina
Por:

Kofi Annan en Siria.- Foto: AP

Ginebra.- El enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, advirtió sobre el peligro que corre ese país de caer en una guerra civil "cuyas implicaciones serían aterradoras”.

Las matanzas, de todas las partes implicadas en la violencia, "deben terminar", dijo Annan en rueda de prensa después de informar por videoconferencia desde Ginebra al Consejo de Seguridad sobre la frágil situación en el país.

Las partes “deben dar a la paz una oportunidad”, refirió Annan cuyo rostro y voz estaban matizados por un aire de decepción al momento de referirse a la falta de compromiso de las partes para cumplir con el cese al fuego.

Señaló que las potencias mundiales comparten una “profunda preocupación” de que Siria esté al borde de caer en una guerra civil y espera que la misión completa de 300 observadores lleguen al país al final de este mes.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional "el mundo no puede esperar eternamente a que la tregua funcione", consideró.

Annan apuntó existen una serie de sucesos violentos que son "realmente preocupantes" y argumentó que la misión de observadores de la ONU “es la única oportunidad que queda para estabilizar el país".

El ex secretario general de Naciones Unidas argumentó que de fracasar la implementación del paz podría acarrear graves consecuencias no solamente para Siria sino para toda la región.

Asimismo afirmó que “el nivel de abusos y violencia era inaceptable”, pues las fuerzas del gobierno continúan presentes en varias ciudades del país y sus alrededores las violaciones de derechos humanos “son extensivas e incluso pudieran ir en aumento”.

Es muy probable que se llegue “a la conclusión de que el plan de paz no funciona y que deberá tomarse otro rumbo, reconoció Annan, ese será un día muy triste, un día muy duro para toda la región".