“Guerra con Irán no demoraría mucho”

“Guerra con Irán no demoraría mucho”
Por:

Como si faltaran más elementos para dar por anulada la negociación Estados Unidos-Irán hacia el desarme nuclear, el líder religioso iraní no sólo dio la espalda al diálogo, también prometió resistir a las nuevas sanciones de Washington, ya que, dijo, la prioridad ahora es acelerar el programa de enriquecimiento de uranio, en violación a los límites del pacto firmado en 2015 por la República Islámica y las potencias.

“Las presiones de los enemigos crueles no afectan a los iraníes”, declaró ayer el ayatolá Ali Khamenei, quien llamó a Estados Unidos “el régimen más cruel del mundo”.

Los iraníes, agregó, han sido perjudicados por sanciones opresivas, pero no se han debilitado y seguirán siendo poderosos. “Irán no se rendirá” y los llamados del gobierno de Donald Trump para las negociaciones reflejan su fracaso para lograr sus objetivos a través de la presión.

“El fin del acuerdo significaría un paso peligroso hacia atrás, que traería consigo incertidumbre y consecuencias potencialmente graves para nuestra seguridad colectiva”

François Delattre

Embajador francés de la ONU

“Ellos pidieron negociar con nosotros para progresar. ¡Sí! Progresamos, pero sin ellos”, dijo Khamenei. “Las negociaciones son su forma de engañar” a Irán para obtener lo que Washington quiere.

Los comentarios volvieron a encolerizar a Trump, quien pese a expresar su deseo de evitar una confrontación militar, advirtió que si la guerra estalla, “no duraría mucho”, pues el liderazgo de Irán es “inteligente”.

El año pasado, Trump hizo que Estados Unidos abandonara un acuerdo nuclear negociado durante la administración de Obama entre Irán y seis países de Europa. Desde entonces, se ha movido para volver a imponer las sanciones a Teherán, como castigo por su programa de misiles balísticos e intervención en los conflictos de Medio Oriente.

La última ronda de sanciones, dirigida al propio líder supremo y otros altos funcionarios, fue anunciada el pasado lunes, después de los ataques contra petroleros de los que EU responsabiliza a Irán, así como el derribo, la semana pasada, de un avión no tripulado de vigilancia de la Armada norteamericana.

EUROPA QUIERE SALVAR PACTO. “El acuerdo nuclear ha trabajado y cumplido sus objetivos. No hay una alternativa creíble y pacífica”, declaró el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Joao Vale, a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, en medio de las preocupaciones por un tratado que agoniza.

“El acuerdo nuclear ha estado trabajando y cumpliendo sus objetivos. No hay una alternativa creíble y pacífica”

Joao Vale de Almeida

Embajador de la Unión Europea ante la ONU

En el mismo sentido se pronunció la jefa de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo: las decisiones de EU , de no renovar las exenciones para proyectos de no proliferación “pueden impedir” la implementación del acuerdo.

También consideró que el anuncio de Irán de tomar más medidas para reducir su cumplimiento con el pacto nuclear “puede que no ayude a preservarlo”.

El embajador francés, François Delattre, advirtió que el fin del acuerdo “significaría un paso peligroso hacia atrás, que traería incertidumbre y consecuencias potencialmente graves para la región, para el régimen de no proliferación y para nuestra seguridad colectiva”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/oficiales-critican-que-trump-obligue-a-esperar-en-mexico-a-quienes-piden-asilo/

http://www.3.80.3.65/mundo/congreso-de-eu-designa-4-mil-600-mdd-para-migracion-crisis-trump-frontera-mexico-albergues-alimentos/