En segunda vuelta

Guillermo Lasso, virtual presidente de Ecuador con 95% de actas escrutadas

El conservador Guillermo Lasso venció en la segunda vuelta al izquierdista Andrés Arauz y es virtual presidente de Ecuador

Se confirmó la ventaja en Ecuador de 52.64 por ciento contra 47.36 por ciento a favor del derechista Guillermo Lasso, lo que representa un golpe para la izquierda latinoamericana.
Se confirmó la ventaja en Ecuador de 52.64 por ciento contra 47.36 por ciento a favor del derechista Guillermo Lasso, lo que representa un golpe para la izquierda latinoamericana.Foto: Archivo
Por:

El conservador Guillermo Lasso venció en la segunda vuelta al izquierdista Andrés Arauz y es virtual presidente de Ecuador con 95 por ciento de las actas computadas.

La diferencia de hasta 10 puntos porcentuales se fue acortando con el avance del escrutinio del Consejo Nacional Electoral, y al filo de las 20:30 horas, el candidato de Alianza Creo superaba por cinco puntos a su rival de 1-5 Unión por la Esperanza.

Tras superar los 10 millones de votos se confirmó la ventaja de 52.64 por ciento contra 47.36 por ciento a favor del derechista, lo que representa un golpe para la izquierda latinoamericana, y es que previamente el exmandatario de Bolivia Evo Morales dijo que posibles triunfos para la izquierda significarían el renacimiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Ecuador.
Resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial en Ecuador.Foto: Especial

Cabe destacar que a sólo una hora del cierre de la jornada, y tras darse a conocer los sondeos de salida el expresidente exiliado Rafael Correa denunció un intento de fraude al asegurar que la ventaja era de Arauz, su alfil, por casi dos puntos porcentuales.

“Clima social acaba de divulgar su exit poll: AA: 50.8 por ciento y GL 49.2 por ciento”, expresó a través de su cuenta de Twitter, pero advirtió que podría haber trampa en el conteo oficial.

En tanto, Lasso expresó tras el cierre de las urnas que fue una “jornada democrática” y destacó el respaldo de los ecuatorianos.

“Estamos positivos y con la fe en alto”, aseveró, pero pidió calma hasta conocer los resultados oficiales.