Rescatistas laboran en el Hotel Saratoga, en Cuba

La Habana: 31 muertos y continúa la búsqueda

Confirman 85 personas heridas a causa de la explosión que sacudió a la isla el pasado 6 de mayo; suman hasta 19 desaparecidos, entre ellos varios trabajadores y dos familias

Rescatistas se alistan para ingresar a la zona afectada por la explosión.
Rescatistas se alistan para ingresar a la zona afectada por la explosión.Foto: AP
Por:

A más de 50 horas de la explosión al interior del Hotel Saratoga en Cuba, rescatistas continúan laborando en busca de posibles sobrevivientes; sin embargo, la lista fatal sigue en aumento al confirmarse 31 víctimas mortales.

El Gobierno de Miguel Díaz-Canel confirmó que se recuperaron otros cuatro cuerpos más entre los escombros del emblemático recinto de casi un centenar de habitaciones, lo que reduce las posibilidades de encontrar a más personas con vida, según el último reporte al cierre de esta edición.

El Ministerio de Salud Pública de la nación (MINSAP Cuba) reveló que entre los fallecidos hay cuatro menores, de 10 años, dos de 15 y otro de 17, lo que estaría relacionado con la escuela que fue alcanzada por la onda expansiva, así como un teatro y una iglesia cercanas. Y se sabe que las personas de mayor edad del trágico accidente son dos hombres de 77 años, José Salvador y José Antonio.

Otras de las víctimas confirmadas son una mujer embarazada y una turista extranjera de origen español, María López Cerón, cuyos cuerpos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal como parte del proceso.

Mientras siguen las investigaciones para esclarecer las causas de los trágicos hechos, que hasta el momento apuntan a una fuga de gas presuntamente durante un suministro del energético licuado, según la versión oficial, también se notificó que ya contabilizan 85 personas lesionadas.

De este total 24 continúan internadas en al menos siete hospitales de la región; entre éstas reportan cinco menores de edad, quienes quedaron atrapados en el hotel luego del estallido.

Incluso, medios locales como 14ymedio, de carácter opositor, indicaron que 14 personas ya fueron intervenidas quirúrgicamente, aunque no se especificó qué tipo de operaciones fueron y se sabe que al menos cuatro se encuentran en condición crítica y otras más graves, aunque se desconoce si alguna de ellas requier de otra cirugía.

Además, aún hay hasta 19 desaparecidos, de acuerdo con el testimonio de familiares, que reportan que sus parientes estaban hospedados en el Saratoga o cerca de la zona del impacto. En torno a estas personas, empleados del hotel admitieron que la mayoría de los no localizados son sus compañeros, pero también habría dos familias.

En tanto, en redes sociales circulan las imágenes de los cuerpos de emergencias y de la Cruz Roja que permanecen en la zona por tercer día consecutivo a espera de escuchar cualquier ruido que los lleve a un sobreviviente, labor a la que también se unieron trabajadores del lugar y vecinos entre fuertes medidas de seguridad, debido al riesgo de que una parte del inmueble caiga. Además, algunas personas se unieron a una ceremonia en honor a las víctimas en las inmediaciones.

Asimismo, se notificó que algunas personas no se despegan de esta zona con la esperanza de tener información de sus familiares.

Y es que las condiciones de la estructura son las que determinarán por cuánto tiempo continuarán las revisiones, pues no descartan un posible colapso en el inmueble de siete niveles ubicado en La Habana vieja, mismo que permanecía cerrado debido a la pandemia de Covid y se estimaba su reapertura para hoy.

En torno al reporte de una ciudadana europea entre las víctimas letales, el Ministerio de Exteriores español notificó que ya laboran para ayudar a la familia de la víctima, quien se encontraba de vacaciones en la isla junto a su pareja.

Incluso, confirmaron que éste, identificado como César Román, se encuentra grave a causa de las lesiones provocadas por el estallido.

En tanto, disidentes externaron su solidaridad con las víctimas y exigieron al gobierno atender otras tragedias al recordar que hay decenas de detenidos y sentenciados por las movilizaciones de julio pasado, pues el régimen de Díaz-Canel arrestó por insurrección y vandalismo a cientos de personas, en su mayoría jóvenes críticos al gobierno.