“Había dos debajo del camión y otro con las piernas destrozadas”

“Había dos debajo del camión y otro con las piernas destrozadas”
Por:
  • jaume

En Berlín

Al menos 12 personas murieron y más de cincuenta resultaron heridas ayer por la noche después de que un camión embistiera a una multitud que se encontraba en un mercado de Navidad de Berlín, en lo que fuentes del cuerpo de seguridad citadas por la prensa local califican de ataque terrorista, aunque este extremo aún estaba sin confirmar al cierre de esta edición.

La confusión y la psicosis crecieron anoche en Alemania mientras algunos, como el periódico Die Welt, recordaban que había una alerta por posibles tentados en Berlín en Navidad. Los hechos ocurrieron a las 21:45 horas en una de las zonas más concurridas de la ciudad, la plaza de Breitscheid, una de las arterias más comerciales de la ciudad y que durante estos días alberga uno los mercados más famosos y frecuentados de la capital alemana.

A esa hora, un camión de gran tonelaje de la marca Scania que circulaba por una avenida cercana se abalanzó sobre esta plaza peatonal llevándose por delante no sólo varios puestos, sino a toda la multitud que encontró a su paso para acabar estrellándose contra un gran pino de Navidad en el centro de la plaza.

A bordo del enorme camión iba el conductor, que fue detenido cerca del zoo tras huir del lugar de los hechos y su copiloto, que murió, según informó al cierre de esta edición la televisión alemana.

Las autoridades germanas podrán ahora interrogar al principal sospechoso del ataque contra el mercado navideño. El camión fue alquilado a través de una empresa de transporte polaca, su matrícula (GDA 08J5) y la propia compañía eran investigadas ayer.

La empresa de transporte confirmó que desde las cuatro de la tarde de ayer desconocían la ubicación del vehículo. Un video difundido por testigos del suceso a través de las redes sociales mostraba comercios destrozados y numerosas personas tendidas en el suelo.

“Oí un gran ruido y luego y vi mucho caos y muchas personas heridas”, dijo a la cadena CNN Jan Hollitzer, subdirector de jefe de Berliner Morgenpost. “Fue realmente traumático”, añadió.

Por su parte, Emma Rushton, una turista que visitaba Berlín, afirmó a la televisión británica BBC que el camión parecía estar viajando a unos 65 kilómetros por hora. “El camión embistió en el mercado sin ninguna señal de que tratara de reducir la velocidad”, añadió.

Allí estaba Paloma, a escasos metros de donde ha quedado el camión detenido, una madrileña de 24 años, y su hijo, de ocho años, que habían decidido, en sus primeras navidades en Berlín, ir a comerse unos churros con chocolate a ese mercado a los pies de la Gedächtniskirche.

“Nosotros estábamos a unos seis metros de donde quedó el camión al pararse. Compramos pan con carne porque mi hijo quería y nos hemos sentamos en un sitio un poco apartado, en las escaleras de la iglesia, para estar más tranquilos”, explica.

“Todo el mundo entonces empezó a correr. Agarré a mi hijo para apartarlo y que no lo arrastrasen. No nos movimos porque en los momentos de pánico masivo lo peor es salir corriendo”, argumenta Paloma con una tranquilidad asombrosa.

Esta madrileña llevó a su hijo a un rincón en el cual ella no lo perdía de vista en ningún momento, pero él no podía ver a los heridos y se acercó a intentar ayudar.

“Había dos personas debajo del camión”, recuerda de dos de los muertos en el accidente, “otro con las dos piernas destrozadas” y al menos otro a su lado “inconsciente” por lo menos.

Numerosas ambulancias y coches de policías llegaron poco después al lugar de los hechos que fue inmediatamente desalojado. Además, algunos usuarios a través de las redes sociales aseguraron que se produjo una explosión.

La policía de Berlín, a través de su cuenta de Twitter, pidió a la población que mantuviera la calma y permaneciera en casa sin difundir rumores. El alcalde de Berlín, Michael Müller, se desplazó minutos después hasta la céntrica plaza mostrar su consternación y asegurar que “todo está bajo control”. “Lo que estamos experimentando aquí es algo dramático, un shock para todos nosotros. Tenemos en nuestros pensamientos a las familias de las víctimas”.

La canciller alemana, Angela Merkel, convocó un gabinete de crisis y siguió la situación junto a su ministro de Interior. Simone Peter, presidenta de Los Verdes, escribió: “Noticias horribles desde Breitscheidplatz. Nuestros pensamientos están con los muertos y los heridos, sus familiares y sus amigos”. Mientras que la oposición, la señala de ser culpable del hecho. El eurodiputado de la derecha radical alemana Marcus Pretzell, líder de Alternativa para Alemania (AfD) dijo que sus víctimas son “muertos de (Angela) Merkel”.

Yihadistas instan a atacar con camiones

El Estado Islámico (EI), recomienda en el número 3 de la revista Rumiyah (Roma) cometer atentados con camiones de gran tonelaje, como el perpetrado el pasado 14 de julio en Niza, porque “son como cuchillos y extremadamente fáciles de adquirir. Pero, a diferencia de las armas blancas, que pueden ser motivo de sospecha si las encuentran en nuestro poder, los vehículos no representan ese problema debido a su uso generalizado en todo el mundo”.

“El uso de un camión es uno de los métodos más completos de ataque, ya que presenta la oportunidad del terror justo (sic) para cualquier persona que posea la habilidad de conducir un vehículo”, agregan. “Es una de las más seguras y fáciles armas que se pueden emplear contra los infieles, uno de los métodos de ataque más letales y de mayor ‘éxito en la recolección’ de gran número de infieles”.

Después, explican que “adquirir un vehículo es una tarea sencilla. No obstante, el tipo de vehículo y sus especificaciones técnicas son factores sumamente importantes para asegurar el éxito de la operación.

“El tipo de vehículo más apropiado para la operación –concluyen– es un gran camión de carga que logrará miseria y destrucción a los enemigos de Alá, demostrando una lección inolvidable para todos los obstinados empeñados en participar en la guerra contra el Estado Islámico”.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mun16201216A.jpg]

En Zúrich, van contra templo del islam; hieren a 3

Agresor lastima a tres hombres; el sospechoso se dio a la fuga tras el incidente cerca de la principal estación de tren de la capital financiera

Redacción La Razón

Tres personas resultaron heridas ayer durante un tiroteo cerca de un centro islámico en el centro de Zúrich, informó la policía. Medios de comunicación reportaron que un sospechoso se dio a la fuga tras el incidente cerca de la principal estación de tren de la capital financiera de Suiza.

No estaba inmediatamente claro si el centro islámico o cualquiera de los otros negocios registrados en los edificios cercanos eran el blanco del ataque o qué lo habría motivado.

Algunas personas en la escena dijeron a Reuters que rezaron en el centro, el cual había sido utilizado como mezquita con frecuencia por los somalíes.

La policía de Zúrich confirmó que había personas heridas en el incidente de la Eisgasse de Zúrich, pero no dio detalles. Un oficial de la policía daría una declaración.

Los efectivos de seguridad acordonaron la zona. Unos 20 policías estaban presentes y una ambulancia se acababa de ir, dijo un testigo de Reuters. No había declaraciones sobre la condición de los heridos.

“El atacante disparó varios tiros a los fieles”, ha explicado la policía, que ha detallado que los heridos son tres varones de 30, 35 y 56 años y que dos de ellos están muy graves. “El sospechoso escapó en dirección a la estación central”, añaden los agentes.

El centro está registrado como una asociación que permite a los musulmanes practicar su religión, particularmente a través de la instrucción sobre las creencias y enseñanzas islámicas, así como la preservación de los valores culturales islámicos y seminarios científicos, según la información publicada en el sitio de datos empresariales suizos Moneyhouse.

En toda Suiza, dos tercios de sus 8,3 millones de habitantes se identifican como cristianos, pero la nación ha estado lidiando con el papel del Islam debido a que su población musulmana ha aumentado hasta un 5 por ciento, particularmente con la llegada de inmigrantes de la ex Yugoslavia.

En el 2009, un referéndum apoyó la prohibición constitucional de levantar nuevos minaretes.