Ven causales de lesa humanidad

"Había luz verde para eliminar objetivos", el informe de ONU sobre crímenes de Maduro

Un informe señala que Maduro y sus cercanos ordenaron espiar y eliminar a opositores; ejecuciones, detenciones arbitrarias, tortura... los delitos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes su decisión de expulsar del país a la embajadora de la Unión Europea (UE), Isabel Brilhante Pedrosa.AP
Por:

Expertos independientes comisionados por el máximo organismo de derechos humanos de la ONU han denunciado que el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad.

Los expertos emitieron un informe el miércoles según el cual el gobierno de Maduro cometió ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas

Recomendó procesar a los responsables para garantizar que no vuelvan a ocurrir.

El informe fue encargado el año pasado por el Consejo de Derechos Humanos, conformado por 47 estados, que cuenta con el respaldo de Naciones Unidas.

Los hallazgos, basados en casi 3,000 casos que fueron investigados o examinados, concluyeron que Maduro y sus ministros de Defensa e Interior tenían conocimiento de crímenes cometidos por fuerzas de seguridad y agencias de inteligencia. Además, alega que las autoridades de alto nivel tenían poder y supervisión sobre las fuerzas y agencias.

El informe revela que Maduro presuntamente ordenó al director del servicio de inteligencia nacional SEBIN que detuviera a opositores sin una orden judicial.

"La forma en que el SEBIN trabajaba, en particular el SEBIN, era reunir inteligencia sobre las personas de antemano y estas personas eran el objetivo. Tenemos motivos razonables para creer que el presidente Maduro dio órdenes al director del SEBIN en cuanto a quiénes eran los objetivos", dijo Francisco Cox de la misión de investigación de Naciones Unidas en una reunión informativa.

"Después de que estas personas fueran vigiladas, se reunió información, se interceptaron sus comunicaciones y finalmente fueron detenidas sin orden judicial, sólo porque existía una orden de este tipo del presidente", dijo Cox.

"Así que tenemos la participación y contribución al crimen del señor Maduro, ya sea directamente a través de la cadena de mando y a veces eludiendo la cadena de mando y dando la orden directa".

Tras conocer el informe, el líder opositor Juan Guaidó consideró que el informe resulta positivo, pues exhibe los crímenes de Maduro y fortalece la lucha por la justicia hacia las víctimas.

Es probable que el informe avive las críticas internacionales y nacionales contra el gobierno de Maduro, que encabeza un país en ruinas con una inflación galopante, violenta represión y un éxodo de millones de venezolanos que han huido a países vecinos para escapar de la agitación desde que asumió el poder en 2013.

Jorge Valero, embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra dijo al foro el martes que el gobierno está cooperando con la oficina de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, permitiendo visitas a prisiones.

Valero denunció las últimas sanciones impuestas por Estados Unidos, que están “causando sufrimiento y muerte al pueblo venezolano”. Washington y decenas de países reconocen al opositor Juan Guaidó como líder interino legítimo de Venezuela.

Con información de AP y Reuters