Ataque frustrado

Hackers intentan verter lejía en agua potable en planta de localidad en Florida

Los hackers aumentaron la cantidad de hidróxido de sodio, también conocido como lejía, que se distribuye en el suministro de agua

Los hackers obtuvieron acceso de forma remota al programa TeamViewer para obtener el control de los sistemas.
Los hackers obtuvieron acceso de forma remota al programa TeamViewer para obtener el control de los sistemas.Foto: Archivo
Por:

Hackers irrumpieron en el sistema informático de una instalación que tratamiento de agua que da atención a 15 mil personas cerca de Tampa, Florida, e intentaron agregar un nivel peligroso de lejía al suministro de agua, informaron este lunes autoridades locales.

El intento realizado este viernes fue frustrado. Los hackers obtuvieron acceso de forma remota a un programa de software, llamado TeamViewer, en la computadora de un empleado en las instalaciones de la ciudad de Oldsmar para obtener el control de otros sistemas, dijo el alguacil del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, en una entrevista.

"El tipo estaba sentado allí monitoreando la computadora como se suponía que debía hacer y de repente ve una ventana emergente que indica que se había accedido a la computadora", dijo Gualtieri. "Lo siguiente de lo que se precató es que alguien arrastró el mouse e hizo clic, abriendo programas y manipulando el sistema".

Luego, los hackers aumentaron la cantidad de hidróxido de sodio, también conocido como lejía, que se distribuye en el suministro de agua. El químico se usa típicamente en pequeñas cantidades para controlar la acidez del agua, pero en niveles más altos es peligroso consumir.

El empleado de la planta alertó a su empleador, quien llamó al sheriff. La instalación de tratamiento de agua pudo revertir rápidamente el comando, lo que provocó un impacto mínimo.

El alcalde de Oldsmar, Eric Seidel, dijo en una conferencia de prensa este lunes que la instalación de tratamiento de agua afectada también tenía otros controles establecidos que habrían evitado que una cantidad peligrosa de lejía ingresara al suministro de agua sin ser detectada.

"La cantidad de hidróxido de sodio que entró fue mínima y se revirtió rápidamente", dijo Gualtieri. La instalación de tratamiento de agua afectada es un servicio público propiedad de la ciudad, explicó, que tiene su propio equipo interno de TI. Oldsmar está a unos 27 kilómetros al noroeste de Tampa y tiene unos 15 mil habitantes.

TeamViewer, que dice en su sitio web que su software se ha instalado en 2 mil 500 millones de dispositivos en todo el mundo, permite el soporte técnico remoto entre otras aplicaciones.

Se ha llamado al FBI y al Servicio Secreto para ayudar en una investigación. Gualtieri dijo que no sabe quién es el responsable del ciberataque.

“Lo importante es avisar a todos”, dijo. "Esto debería ser una llamada de atención".