Domingo 12.07.2020 - 05:00

Hallan en Europa evidencias de masacre prehistorica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Un grupo de científicos halló evidencias de una matanza prehistórica en Europa tras descubrir una tumba colectiva de 7 mil años de antigüedad con restos de esqueletos de agricultores que presentaban heridas terribles.

Los arqueólogos que examinaron minuciosamente los huesos de unos 26 hombres, mujeres y niños enterrados en el lugar en la Edad de Piedra en Schoeneck-Kilianstaedten, cerca de Frankfurt, Alemania dijeron que presentaban heridas profundas de golpes en la cabeza, heridas de flecha e indicios de esfuerzos deliberados por astillar a por lo menos la mitad de las víctimas, ya fuese como para que no escaparan o como advertencia a los sobrevivientes.

"Fue tortura o mutilación. No podemos decir a ciencia cierta si las víctimas estaban todavía vivas", afirmó Christian Meyer, uno de los autores del estudio publicado el lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

Las víctimas y los victimarios parecen haber pertenecido a la cultura Linearbandkeramik, un pueblo agrícola que llegó a Europa central alrededor del 5 mil 500 antes de Cristo.

"Se trata de hallar pautas. Una fosa colectiva fue espectacular, pero era una sola. Pero cuando se hallan varias del mismo periodo, entonces surge un patrón", explicó Meyer.

Chris Scarre, arqueólogo de la Universidad de Durham, Inglaterra, y quien no estuvo involucrado en el estudio, señala que las conclusiones parecen bien respaldadas por la evidencia.

"Lo que es particularmente interesante es el nivel de violencia. No solo la supresión de la comunidad rival, pero la atroz y sistemática fractura de la parte inferior de las piernas", dijo Scarre. "Esto sugiere el uso de tácticas de terror como parte de esta violencia entre comunidades".