Miembro del grupo Hezbolá

Hallan a terrorista culpable por explosión que mató a exprimer ministro libanés

Un tribunal encontró a un miembro del grupo libanés Hezbolá culpable de asesinar al exprimer ministro Rafik Hariri en una explosión masiva en 2005

Una imagen combinada de Salim Jamil Ayyash, uno de los cuatro hombres buscados por el asesinato del exprimer ministro del Líbano Rafik al-Hariri.
Una imagen combinada de Salim Jamil Ayyash, uno de los cuatro hombres buscados por el asesinato del exprimer ministro del Líbano Rafik al-Hariri.Foto: Reuters.
Por:

Un tribunal respaldado por las Naciones Unidas encontró a un miembro del grupo libanés Hezbolá culpable de asesinar al exprimer ministro Rafik Hariri en una explosión masiva en 2005. Otros tres sospechosos del grupo, considerado como una organización terrorista, fueron absueltos.

El veredicto se produjo más de 15 años después de que Hariri fuera asesinado el 14 de febrero de 2005, junto con otras 21 personas en la gran explosión en la capital, Beirut.

Los cuatro miembros de la milicia respaldada por Irán fueron acusados de organizar y llevar a cabo el ataque, aunque el grupo siempre negó cualquier participación.

Los cuatro, Salim Ayyash, Assad Sabra, Hassan Oneissi y Hassan Habib Merhi, fueron juzgados en ausencia, ya que Hezbolá se negó a revelar su paradero.

Ayyash usó un teléfono móvil identificado por los fiscales como crítico en el ataque, dijo un juez.

El Tribunal Especial para el Líbano señaló estar "satisfecho más allá de toda duda razonable" de que la evidencia mostró que Ayyash usó el teléfono, dijo la jueza Micheline Braidy, leyendo un resumen del veredicto de 2 mil 600 páginas.

La resolución del tribunal estaba prevista para revelarse el 7 de agosto; sin embargo, fue retrasada debido a la explosión en el puerto de Beirut, el 4 de agosto.

ntb