Sábado 19.09.2020 - 04:59

Hamas lanza mayor ataque desde Gaza en 4 años; luego, pide tregua

Hamas lanza mayor ataque desde Gaza en 4 años; luego, pide tregua
Por:

El grupo que gobierna Gaza, Hamas, anunció el miércoles un acuerdo de alto el fuego con Israel para poner fin al mayor estallido de violencia entre los dos bandos desde la guerra de 2014. Según el Ejército israelí, el martes identificaron nuevos intentos de ataque, por lo que en total llevaron a cabo unas 65 operaciones contra objetivos en la Franja; 25 de ellas contra instalaciones de Hamas y la Yihad Islámica, campos de entrenamiento y lugares destinados a la fabricación de cohetes, entre otros objetivos.

De acuerdo con los datos facilitados por los militares, se produjeron más de 110 lanzamientos de proyectiles de mortero y cohetes desde territorio palestino, el mayor ataque desde Gaza desde la guerra de 2014.

Mediadores egipcios intervinieron en el proceso, “luego de que la resistencia logró evitar la agresión”, explicó Khalil al-Hayya, un alto cargo del grupo insurgente, quien añadió que otras milicias de la Franja se comprometerán con la tregua en la medida en que también lo haga Israel.

El ministro de gabinete de Israel, Naftali Bennett, aseguró a la Radio del Ejército israelí que esperaba que se restaure la calma.

“Israel mantiene su política de no permitir ni agresiones ni ataques terroristas contra Israel (...). No hay ningún alto el fuego”

Yisrael Katz

Ministro de Inteligencia israelí

“Si están tranquilos, responderemos con calma. Hemos dado a Hamas una oportunidad para demostrar que podemos regresar a la rutina (...) Si ellos sueltan las riendas habrá un ataque muy doloroso”, manifestó el funcionario. “Hay una oportunidad de que se restablezca la rutina luego de que la fuerza del ejército caiga sobre ellos”, enfatizó.

Yisrael Katz, ministro israelí de Inteligencia, negó este acuerdo, en la radio pública israelí. “Israel no quiere que la situación se deteriore, pero el que desencadenó la violencia debe ponerle fin. Israel le hará pagar (a Hamas) los disparos contra Israel”, afirmó.

El ejército israelí atacó docenas de puestos insurgentes en Gaza durante la noche. En la Franja, el lanzamiento de proyectiles hacia comunidades del sur de Israel continuó hasta la madrugada del miércoles, lo que hizo que las sirenas antiaéreas sonaran durante toda la noche.

La operación israelí atacó instalaciones de almacenamiento de drones, complejos militares y talleres de cohetes y munición en todo el territorio, apuntó el ejército. La ofensiva nocturna de Hamas alcanzó la ciudad de Netivot, por primera vez desde el conflicto del verano de 2014. Los proyectiles alcanzaron una vivienda, pero nadie resultó herido.

Las tensiones en la frontera que separa ambos territorios aumentaron en las últimas semanas por las multitudinarias protestas de los palestinos, quienes piden el final del bloqueo impuesto por Israel y Egipto a Gaza, luego de que Hamas tomara el poder en 2007.

“Después de que la resistencia logró repeler la agresión y evitar el cambio en las reglas del juego acordadas intervinieron muchos mediadores en las últimas horas y se alcanzó un consenso para volver a los acuerdos de alto el fuego”

Hamas

Más de 110 palestinos fallecieron por el fuego israelí, la mayoría durante las marchas lideradas por el grupo insurgente. Las protestas tuvieron su punto álgido el pasado 14 de mayo, coincidiendo con la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén.

El primer episodio de esta nueva escalada de la violencia se produjo en las primeras horas el martes, cuando insurgentes lanzaron unos 30 proyectiles de mortero desde la Franja a Israel. El ejército respondió con contundencia, amenazando con iniciar confrontaciones.

Israel, Hamas y sus aliados conservan desde el 2014 un tenso alto el fuego, desafiado regularmente por los arrebatos de las tensiones.

El Dato: Una de las mayores preocupaciones de los israelíes es que una escalada en Gaza active otro frente en el norte, como ya ocurrió en 2006, en la guerra contra Hezbolá.

Kuwait frenó condena de EU a Palestina

Kuwait bloqueó ayer una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, redactada por Estados Unidos, que condenaba enérgicamente el lanzamiento de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza contra Israel.

Estados Unidos había distribuido el borrador antes de una reunión de emergencia del consejo, que se celebró ayer en la tarde, a pedido de Washington, acerca de los ataques con cohetes y morteros de los grupos terroristas Hamas y la Yihad Islámica.

Kuwait, miembro no permanente del consejo que representa a los países árabes, explicó que estaba bloqueando la declaración para permitir el examen de un proyecto de resolución que ha presentado sobre la “protección de los civiles palestinos”.

En un correo electrónico a la misión estadounidense, visto por AFP, Kuwait manifestó: “No podemos aceptar el texto presentado por su delegación, especialmente porque estamos considerando un proyecto de resolución que trata de la protección de civiles en los territorios palestinos ocupados y la Franja de Gaza”.