Viernes 10.07.2020 - 17:37

Hambre lleva a venezolanos a cometer el saqueo en supermercados numero 57 del ano

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Imagen Tomada de video

Ante la falta de productos básicos, decenas de venezolanos saquearon un supermercado en la región de Carabobo, al norte del país, cuatro días después de que un joven murió en un episodio de violencia similar.

En el incidente, agentes de la Policía Nacional Bolivariana golpearon en la pierna a Andrews Abreu, fotógrafo del periódico El carabobeño.

“#URGENTE Un funcionario de la PNB me golpeo con un bastón extensivo en la pierna y me quitaron la cámara”, detalló.

Además, le decomisaron temporalmente la cámara y lo obligaron a que borrara las imágenes, según relató vía Twitter.

“El funcionario de la PNB me hizo borrar las fotos y me regreso la cámara.

Identificado como prensa igual arremetió contra mi persona”, publicó Abreu, quien se describe en su cuenta de Instagram como reportero gráfico del diario El Carabobeño y padre de una niña.

En su último informe sobre el conflicto en el país sudamericano, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) reportó que el incremento de los saqueos en el país se debe a que los ciudadanos “están perdiendo la paciencia”.

El organismo detalló que durante el primer sem

estre de 2015 se registraron 56 saqueos y otros 76 intentos de saqueos en el país.

Según un video difundido a través de redes sociales, en menos de 20 segundos las personas entran a la tienda de la cadena Makro después de romper un cordón de plástico con el que estaba bloqueada la puerta de acceso.

Posteriormente, corren hacia unos anaqueles semivacíos.

Luego, los empleados de la empresa, quienes se encuentran en la parte más alta de los estantes, lanzan las cajas con comida hacia los clientes.

Finalmente, unos 20 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Nacional Bolivariana llegaron al lugar para contener la violencia y evitar que el inmueble fuera vaciado totalmente.

Tras los enfrentamientos, el saldo fue de 13 detenidos, tres de los cuales se encontraban en la fila de la tienda.

Según versiones de testigos, el tumulto se generó cuando funcionarios federales de seguridad pretendieron arrestar a una persona y la multitud procedió

a rescatarla.

Además, consumidores denunciaron momentos de tensión en el Abasto Bicentenario de Palo Verde luego de que presuntamente funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispararan al aire cuando un grupo de personas intentaba ingresar al local.

El periodista Román Camacho reportó a través de su cuenta Twitter que los cuerpos policiales intentaban mantener la calma mientras la multitud hacía la cola porque llegó la carne y el pollo.

“PNB dispara al aire mientras ingresan compradores al Bicentenario de Palo Verde”, según la cuenta firmada por

Alberto Ravell.

Además, en otro incidente, en el sector El Ceibo, parroquia Macuto, estado Vargas, fueron detenidos seis empleados de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos, S.A (Pdval) por su presunta vinculación con el desvío de 3.329 kilogramos de pollo.

De acuerdo con un reporte del periódico El Nacional, los involucrados fueron aprehendidos el pasado 28 de julio, en la sede de ese organismo.

En la audiencia de presentación, el fiscal de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción, José Ramos, imputó a Luis Andrade, Leonel Mundaraín, Wilman Hernández, Junior Zarate, Francisco Seidel y Justo Rada, por la presunta comisión de los delitos de boicot, peculado doloso propio y asociación para delinquir.

Una vez evaluados los elementos de convicción y a solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 2° de Control de Vargas dictó medida privativa de libertad contra los seis hombres, quienes permanecerán recluidos en el Internado Judicial Rodeo III, ubicado en Guatire, en el estado

de Miranda.

El pasado viernes, un joven de 21 años murió baleado durante un saqueo en la comunidad de San Félix, mientras el país enfrenta una crisis de desabasto en productos de consumo básico, así como una inflación de 139 por ciento anual.

EU urge a registrar a todos los opositores

El gobierno de Estados Unidos llamó a Venezuela a revisar el veto impuesto a candidatos opositores para participar en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

Además, instó al presidente Nicolás Maduro a permitir una observación electoral “creíble” de los comicios.

El Departamento de Estado de la Unión Americana emitió esta postura luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la inscripción como candidatos a los opositores María Corina Machado, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Raúl Baduel y Ricardo Tirado.

“Estados Unidos ve con preocupación los informes de recientes decisiones del CNE venezolano y la Contraloría general de impedir a ciertos miembros de la oposición política que compitan por un cargo público o lo mantengan”, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en el comunicado.

Toner subrayó que “la democracia debe ser inclusiva y que su “propósito es proporcionar una diversidad lo suficientemente amplia para que los votantes puedan expresar sus preferencias”.

“Estas decisiones tienen claramente la intención de complicar la capacidad de la oposición de presentar candidatos para las elecciones legislativas, y limitar la diversidad de candidatos que pueden ser presentados ante el pueblo venezolano”, añadió.

Bloquean candidaturas, ahora, de presos políticos

El gobierno de Venezuela ordenó la inhabilitación de Raúl Emilio Baduel y Alexander tirado, presos políticos del régimen del presidente del país, Nicolás Maduro.

Con esto, quedó anulada la candidatura de los líderes opositores a la Asamblea Nacional, por el circuito 1 del estado

Aragua.

Los afectados se enteraron de esta medida luego de que sus abogados intentaron registrarlos para contender en los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, que encabeza la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

En la página de Internet creada para hacer el trámite, aparece la leyenda “en condición de inhabilitados para ejercer funciones públicas” en el Registro Electoral.

“Urgente CNE inhabilita a presos políticos Raúl E. Baduel y Alexander Tirado. Sin que sobre ellos pese sentencia firme”, anunció en su cuenta en Twitter el presidente de Jóvenes Activa Venezuela Unida (Javu), Julio César Rivas.

Por su parte, el abogado defensor de Baduel y Tirado, Omar Mora Tosta, señaló que con esta acción “se ratifica la persecución y ensañamiento contra dos jóvenes”.

“Hoy denunciamos ante Venezuela que CNE ha decido tomar atribuciones que no le corresponden y han sentenciado @elgatodearagua y @RBaduel”, escribió Mora Tosta.

Agregó que seguirán “luchando y apelando tras este nuevo atropello”.

Baduel y Tirado fueron detenidos en marzo de 2014 en San Jacinto, Aragua, cuando se encontraban protestando y fueron condenados a ocho años de prisión, acusados por los delitos de agavillamiento, instigación a delinquir e intimidación pública.

“El CNE ha decidido violentar la ley y la constitución al sentenciar a estos dos jóvenes por encima del tribunal, aún estamos apelando”, insistió Mora Tosta.

La semana pasada la Corte de Apelaciones de Aragua realizó una audiencia sin que los jóvenes estuvieran presentes en el Palacio de Justicia y los declaró en contumacia, impidiendo que puedan defenderse en la audiencia de apelación.

“Lo que sí hay es abuso y violación de los derechos humanos de estos muchachos, ellos tienen derecho constitucional a ser escuchados en la audiencia de apelación de su caso en el que fueron vilmente condenados a ocho años de prisión simplemente por ejercer un derecho constitucional a la protesta pacífica para disentir de lo que está pasando en el país. Nos encontramos en una suerte de persecución contra la disidencia”, subrayó.

Tácticas fuera de la ley

El presidente busca allanar el camino, previo a los comicios del 6 de diciembre.

 AMENAZAS:

El pasado 28 de junio, miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela eligieron a sus candidatos en comicios primarios.

Ese día, se movilizó a los electores bajo amenazas y presiones de Maduro.

“Sabemos quién vota y quién no”, declaró públicamente el mandatario sudamericano.

 PENALIZACIONES:

Emiten sanciones administrativas para evitar que los candidatos ocupen cargos públicos.

Inhabilitan a líderes de la oposición para bloquear indirectamente sus candidaturas.

Utilizan recursos de la Contraloría General de la República y de otras instancias sin facultades para anular cargos públicos.