La tormenta tropical Gonzalo se dirige al Caribe

Hanna se vuelve huracán mientras avanza hacia Texas

El fenómeno se convirtió así en el primer huracán de la temporada del Atlántico 2020, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos

Un surfista se desplaza a orillas de la isla del Padre Sur el viernes 24 de julio de 2020 en medio de un mar picado debido a la tormenta tropical Hanna.
Un surfista se desplaza a orillas de la isla del Padre Sur el viernes 24 de julio de 2020 en medio de un mar picado debido a la tormenta tropical Hanna.Foto: AP.
Por:

La tormenta tropical Hanna ganó fuerza el sábado y se volvió huracán mientras avanzaba por el Golfo de México hacia la costa de Texas, donde amenaza con traer lluvias fuertes, marejadas y posibles tornados. 

Otra tormenta tropical, Gonzalo, se aproximaba al Caribe.

Hanna se convirtió así en el primer huracán de la temporada del Atlántico 2020, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en una actualización el sábado por la mañana. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron a 120 km/h (75 mph) y se movía en dirección oeste a 15 km/h (9 mph).

El ojo de Hanna se ubicaba a unos 160 kilómetros (100 millas) al este-sureste de Corpus Christi, Texas, dijo el Centro el sábado en la mañana.

Las autoridades ampliaron un aviso por marejadas de hasta 1,5 metros (5 pies), anunciado inicialmente entre Bahía Baffin y la localidad de Sargent, al extenderlo al sur de la bahía a Port Mansfield, Texas, Pidieron a la población que proteja su vida y sus propiedades.

Según la previsión, el meteoro podría causar tornados el sábado en partes de las planicies costeras texanas. Hay también un aviso de huracán activo entre Port Mansfield y Bahía Mesquite, un tramo que incluye la ciudad de Corpus Christi, y otro por tormenta tropical desde Barra el Mezquital, México, a Port Mansfield, Texas, y de Bahía Mesquite a High Island, Texas.

Los meteorólogos pronosticaron que Hanna traerá precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros (entre 6 y 12 pulgadas) hasta la noche del domingo —con totales aislados de hasta 46 centímetros (18 pulgadas)— y causará oleaje peligroso y corrientes de resaca.

Por su parte, la tormenta tropical Gonzalo seguía su ruta hacia el sur de las Islas de Barlovento, a donde podría llegar en la tarde o noche del sábado. Avanzaba a 30 km/h (17 mph) con vientos máximos sostenidos de 65 km/h (40 mph), dijo el NHC el sábado por la mañana.

Según la última previsión, Gonzalo podría arrojar entre 3 y 8 centímetros (de 1 a 3 pulgadas) de lluvia. Las autoridades mantienen el aviso de tormenta tropical para San Vicente y las Granadinas, Tobago, Granada y otras islas. Se espera que la tormenta se disipe el domingo por la noche o el lunes, apuntaron los meteorólogos.

fgr