Gobierno de Biden

Harris advierte a El Salvador: EU responderá ante destituciones

La vicepresidenta de EU, Kamala Harris, aseveró que el Gobierno de Joe Biden “debe responder” a la destitución de magistrados y del fiscal general en El Salvador.

​Kamala Harris criticó la decisión del Congreso salvadoreño de destituir a los magistrados  y al Fiscal General de ese país.
​Kamala Harris criticó la decisión del Congreso salvadoreño de destituir a los magistrados y al Fiscal General de ese país.Foto: AP.
Por:

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, aseveró que el Gobierno de Joe Biden “debe responder” a la destitución de magistrados y del fiscal general en El Salvador.

A unos días de los hechos y que el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, desatendiera los llamados internacionales para respetar el Estado de derecho y la Constitución, Harris sostuvo que la independencia del Poder Judicial es “crítica” para garantizar la democracia.

La funcionaria insistió que estas acciones sólo muestras un intento por socavar al más alto tribunal salvadoreño.

Por ello, aseguró “es imperativo que promovamos la democracia, el buen gobierno, la seguridad y la prosperidad”, luego de las protestas masivas de inconformes que acusan a Bukele y a la Asamblea Nacional

Existen "profundas preocupaciones", sobre la situación en El Salvador: Harris

Previamente, la vicepresidenta ya se había pronunciado en la materia; a través de su cuenta de Twitter admitió que existen “profundas preocupaciones”, sobre la situación en el país, luego de que el pasado 1 de mayo la Asamblea Nacional votó por remover a nueve jueces y al fiscal Raúl Melara, a quienes acusaron de estar del lado de la oposición.

Estas acciones generaron una ola de críticas por parte de líderes y organismos internacionales; sin embargo, el mandatario se ha limitado a responder que es un tema que sólo le compete a su Gobierno y hasta amagó con destituir a más funcionarios.

ntb