“El racismo es un virus para el que no hay vacuna”, dice

Harris, primera mujer afroamericana en la boleta

La senadora por California recibe formalmente la candidatura a la vicepresidencia; demócratas califican a Trump como una amenaza a la democracia y llaman al voto masivo

Kamala Harris, al aceptar la candidatura a la vicepresidencia de EU, ayer.
Kamala Harris, al aceptar la candidatura a la vicepresidencia de EU, ayer.Foto: AP
Por:

Al aceptar la nominación a la vicepresidencia, la senadora Kamala Harris, hija de madre india y padre jamaiquino, se convirtió ayer oficialmente en la cuarta mujer que integra una boleta presidencial de uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos, pero la primera afroamericana.

Harris, quien busca atraer los votos de mujeres y minorías étnicas a la campaña del virtual candidato presidencial, Joe Biden, espera de ese modo tener más suerte que sus tres predecesoras, pues ninguna de ellas consiguió la victoria para su fórmula.

Durante su participación en la tercera noche de la Convención Nacional Demócrata, un evento al que se presenta por segunda ocasión, Harris retomó dos de las críticas principales que se han lanzado en las primeras dos jornadas contra el presidente Donald Trump: los conflictos raciales y el manejo de la pandemia.

“Si bien este virus nos afecta a todos, seamos honestos (...) los afroamericanos, latinos e indígenas están sufriendo y muriendo de manera desproporcionada. Esto no es una coincidencia. Es el efecto del racismo estructural”, dijo.

Gráfico
Gráfico

La exfiscal de California advirtió que el racismo es “un virus” para el que no existe vacuna, por lo que calificó las elecciones presidenciales como “una oportunidad para cambiar el curso de la historia”.

“Dentro de unos años, este momento habrá pasado. Y nuestros hijos y nietos nos mirarán a los ojos y nos preguntarán: ¿Dónde estabas cuando había tanto en juego? Nos preguntarán, ¿cómo fue? Y les contaremos”, aseveró.

Al esfuerzo de la dupla que Harris formará con Joe Biden se sumó una prominente voz del Partido Demócrata, el expresidente Barack Obama, quien subrayó la falta de compromiso y capacidad con el cargo de Trump.

“Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio; que pudiera llegar a sentir el peso del cargo y descubrir algo de reverencia por la democracia que se había puesto a su cuidado, pero nunca lo hizo”, dijo, desde el Museo de la Revolución Americana en Filadelfia, Pensilvania.

Gráfico
Gráfico

El expresidente dijo que su sucesor no ha mostrado “ningún interés en tratar a la presidencia como algo más que un reality show más, que puede usar para llamar la atención que anhela” y subrayó que la falta de capacidad de Trump ha costado más de 170 mil vidas durante la pandemia.

Asimismo, advirtió que el presidente y quienes ostentan el poder “se benefician de mantener las cosas como están, cuentan con su cinismo” e intentan disuadir a los votantes de acudir a las urnas.

“Así es como se marchita una democracia, hasta que deja de ser democracia. No podemos permitir que eso suceda. No dejes que te quiten el poder. No dejes que te quiten la democracia (...) Así que tenemos que ocuparnos de la construcción, dedicando todo nuestro esfuerzo a estos 76 días y votando como nunca antes”, dijo.

Gráfico
Gráfico

En ese mismo sentido se expresó la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, quien regresó cuatro años después a la Convención Nacional Demócrata. Durante su intervención, llamó a los estadounidenses a votar, para que la ventaja sea tan abrumadora que no haya lugar a sorpresas, recordando que ella misma consiguió tres millones de votos más que el republicano.

“Joe y Kamala pueden ganar por tres millones de votos y aun así perder. Tómalo de mí. Así que necesitamos números abrumadores para que Trump no pueda robar su camino hacia la victoria”, dijo.

Hace cuatro años, Clinton ganó el voto popular pero no el colegio electoral. Aún así, dijo, esperaba que su rival lo hiciera bien, pero dejó en claro que eso no ocurrió: “Ojalá Donald Trump supiera cómo ser presidente, porque Estados Unidos necesita un presidente en este momento”.

Gráfico
Gráfico