Miércoles 21.10.2020 - 23:01

Harry y Meghan se distancian de Buckingham y Levantan polémica

Harry y Meghan se distancian de Buckingham y Levantan polémica
Por:

El Príncipe Harry y su esposa, la exactriz Meghan Markle, duques de Sussex, anunciaron ayer su salida de la Familia Real Británica, en un comunicado donde señalaron que buscan perseguir su independencia económica y que planean vivir entre el Reino Unido y Norteamérica.

“Nuestra intención es dejar de ser miembros ‘senior’ y trabajar para ser independientes financieramente mientras seguimos apoyando por completo a su majestad la reina”, informaron.

Te puede interesar: EU notifica a la ONU que está listo para negociar con Irán… sin condiciones

Horas después la reina Isabel II emitió un comunicado a través del Palacio de Buckingham, donde se señaló que las charlas con Harry y Meghan están en una fase temprana.

“Las discusiones con el duque y la duquesa de Sussex se encuentran en una etapa temprana. Entendemos su deseo de tomar un acercamiento diferente, pero éstas son situaciones complicadas que tomarán tiempo trabajar”, dice el documento.

Asimismo, el corresponsal real de la BBC, Jonny Dymond, aseguró en Twitter que una fuente del palacio señaló que  los miembros de la Familia Real se sentían “heridos” por el anuncio, y que ninguno de ellos había sido consultado.

En entrevista con La Razón, Víctor Manuel Prudencio Vallejo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que, con el anuncio, el príncipe Harry rompe con los paradigmas de la monarquía conservadora regida por protocolos, misma que siempre criticó su matrimonio con la exactriz, por no provenir de la realeza y estar divorciada.

“La Familia Real nunca fue afín a ellos y eso se veía en cosas como las tomas de fotografías oficiales, donde eran relegados; se comenta que nunca tomaron en cuenta a la duquesa y que ella ha tenido malos entendidos con la reina e, inclusive, entre Harry y William había algunos problemas debido a sus intereses diferentes: Harry es muy similar a su madre, en el sentido de apoyar a la gente y ser no tan afín a la parafernalia que existe en la monarquía”, detalló el especialista.

“Harry y Meghan pensaron, en un principio, que podrían manejar los señalamientos de la prensa, pero obviamente se hartaron y dijeron: ‘¡hasta aquí!’”

Víctor Manuel Prudencio Vallejo

Académico de la UNAM

Además, por el acoso que Meghan ha recibido por parte de la prensa británica: “los tabloides y los medios de derecha les han pegado mucho, pues ella es divorciada, son extremadamente racistas y Harry lo que quiere es proteger a su familia. Esto es la respuesta a lo que él dijo anteriormente: que no quiere que pase con su esposa lo que ocurrió con su madre, la princesa Diana, quien fue hostigada hasta la muerte”, explicó.

En abril del año pasado, la pareja renunció al título nobiliario de su hijo durante su presentación oficial. Fue bautizado como Archie Harrison Mountbatten-Windsor. Prudencio Vallejo señaló este acto como un anuncio a lo acontecido ayer, “pues Harry ya tenía contemplado dimitir a los suyos, desde que se casó”.

Sobre las consecuencias que el hecho podría tener, indicó que dentro de la Familia Real y los conservadores se trata simplemente de un escándalo por el rompimiento de la tradición milenaria, que muchos consideran como parte de la identidad del Reino Unido, pues Harry es el sexto en la línea de sucesión del trono, “y tendría que suceder una cosa extraordinaria para que llegara a ser el rey”.

El dato: Markle inició su relación con Harry en 2016, gracias a que una amiga en común los presentó, el 27 de noviembre de 2017 anunciaron su compromiso y se casaron el 19 de mayo de 2018.

No obstante, en el resto de la población puede despertar el debate de por qué en pleno siglo XXI se sigue sosteniendo una monarquía, ya que de acuerdo al Sovereign Grant Annual Report, el costo de manutención de la realeza británica ascendió en 2018 a 82.2 millones de libras esterlinas (2.027 billones de pesos); “y con todo el tema económico que se está viviendo allá, éste puede ser un detonante”.

“En este cuento, el amor triunfó”, remató Prudencio Vallejo.

El amor también triunfó hace 86 años

En 1936, el monarca Eduardo VIII del Reino Unido renunció al trono, tras únicamente 325 días de reinado, debido a que decidió casarse con la socialité estadounidense Wallis Simpson, quien ya se había divorciado dos veces y con quien contrajo nupcias el 3 de junio de 1937.

El anuncio de sus planes  causó una crisis constitucional. Después de su abdicación, fue reemplazado por su hermano menor, Jorge VI, padre de la actual reina Isabel II.