Reportan inundaciones tras tsunami

Hay al menos 22 muertos en Turquía y Grecia a causa del sismo

Dos personas fallecieron en la isla griega de Samos y otras 20 en la provincia turca de Esmirna, donde se han derrumbado cerca de 20 edificios

En Esmirna hay informes de que al menos 20 edificios colapsaron, dijo el alcalde Tunc Soyer, dejando a personas atrapadas entre los escombros.
En Esmirna hay informes de que al menos 20 edificios colapsaron, dijo el alcalde Tunc Soyer, dejando a personas atrapadas entre los escombros.Foto: AP.
Por:

Al menos 22 personas murieron el viernes a causa del terremoto en Turquía; además, se reportan 800 personas entre ese país y Grecia. En la isla griega de Samos, dos adolescentes fueron hallados sin vida en una zona donde una pared colapsó; el resto de las víctimas son turcas.

El  fuerte sismo sacudió el mar Egeo, derribó edificios y generó enormes olas que afectaron a zonas costeras e islas.

El temblor se sintió Estambul y en las islas griegas, cada una alejada de Esmirna, epicentro del terremoto, por unos 479.6  kilómetros. 

En Esmirna hay informes de que al menos 20 edificios colapsaron, dijo el alcalde Tunc Soyer, dejando a personas atrapadas entre los escombros; también se reportan daños parciales en otros estados donde se sintió el terremoto.

Hubo pequeños tsunamis en Grecia y Turquía, que provocaron inundaciones en partes de la costa de Izmir.

Ismail Yetiskin, alcalde de Seferihisar en Izmir, dijo que el nivel del mar subió como resultado del terremoto. 

Las autoridades instaron a los residentes de la isla de Samos, que tiene una población de aproximadamente 45 mil habitantes, a mantenerse alejados de las zonas costeras, dijo Eftyhmios Lekkas, director de la organización griega para la planificación antisísmica. "Fue un terremoto muy grande, es difícil tener uno mayor", agregó.

Turquía está sobre una zona sísmica

Atravesada por importantes fallas, Turquía se encuentra entre los países más propensos a los sismos del mundo. Más de 17 mil personas murieron en agosto de 1999 cuando un terremoto de magnitud 7,6 golpeó Izmit, una ciudad al sudeste de Estambul. En 2011, un terremoto en la ciudad oriental de Van causó la muerte de más de 500 personas.

El presidente Tayyip Erdogan dijo que Turquía está a disposición para ayudar a Grecia si fuera necesario.

La cooperación entre los dos países después del devastador terremoto de 1999 condujo a un período de mejores vínculos. (Reporte de Ali Kucukgocmen y Ece Toksabay; reporte adicional de Renee Maltezou, Angeliki Koutantou y Michele Kambas. Editado en español por Marion Giraldo, Javier Leira y Juana Casas)

KA