Historial de redes, necesario para visa de EU

Prevé EU pedir historial en redes sociales y direcciones de correo para otorgar visas
Por:
  • la_razon_online

El Departamento de Estado de Estados Unidos busca requerir que todas las personas solicitantes de visa al país entreguen sus historiales en medios sociales, direcciones previas de correo electrónico y números telefónicos.

La medida responde a la vasta expansión de los lineamientos previstos por el gobierno de Donald Trump, para examinar los historiales de potenciales inmigrantes y visitantes.

En documentos que serán publicados en el Federal Register, diario oficial del gobierno estadounidense, el Departamento de Estado indica que quiere comentarios públicos sobre los requerimientos, que afectarán a casi 15 millones de extranjeros que solicitan visas para entrar a la Unión Americana.

Antes, los historiales de medios sociales, direcciones de correo electrónico y teléfonos eran requeridos sólo a las personas identificadas para escrutinios más detallados. Eso representa a unos 65 mil solicitantes cada año.

Las nuevas reglas aplicarían a toda persona que inicie el trámite de visado. El Departamento estima que afectarían a 710 mil solicitantes inmigrantes y 14 millones de no de inmigrantes.

Si los requerimientos son aprobados por la Oficina de Administración y Presupuesto, las solicitudes para todos los tipos de visa listarían un número de plataformas de redes sociales y pedirían que la persona solicitante provea todos los nombres de las cuentas que haya tenido en ellas en los últimos cinco años.

Además, en el proceso del trámite, se daría al solicitante la opción de ofrecer de manera voluntaria información sobre redes sociales no especificadas en la lista en cuestión.

Con los historiales, números telefónicos y direcciones de correo, las personas deberán informar el estatus de viaje internacional y deportación, y si alguno de sus familiares ha estado involucrado en actividades terroristas.

Sólo quienes pidan ciertos tipos de visas diplomáticas y oficiales podrán estar exentos de estas exigencias.