Ku Klux Klan

History Colorado hace públicos los expedientes del grupo de odio KKK

History Colorado presentó esta semana un archivo online de mil 300 páginas de registros originales de miembros del Ku Klux Klan

Los libros de contabilidad del Ku Klux Klan son ahora el elemento de archivo más grande disponible digitalmente en History Colorado
Los libros de contabilidad del Ku Klux Klan son ahora el elemento de archivo más grande disponible digitalmente en History ColoradoTwitter: @Mexteki
Por:

Esta semana, History Colorado presentó un archivo online de mil 300 páginas de registros originales de miembros del grupo de odio "Ku Klux Klan", mismos que anteriormente se exhibían en el History Colorado Center en Denver.

Los libros digitalizados del grupo de odio KKK incluyen alrededor de 30.000 entradas, que de acuerdo con The Denver Post, resaltan el racismo generalizado integrado en la historia política y cultural de la ciudad.

La directora de operaciones de History Colorado, Dawn DiPrince., dijo que la organización recibió una subvención de 5 mil dólares de la Junta Asesora de Registros Históricos de Colorado para digitalizar los registros del grupo de odio. Y los fondos se destinaron a costos laborales, según explicó el vocero John Eding, en un comunicado.

Ku Klux Klan, un grupo de odio reconocido en la historia de Estados Unidos

“Algunas personas están honestamente sorprendidas por esta historia y creo que hay interés en aceptar estas verdades”, dijo DiPrince. “Siempre nos gusta decir que hay mucho que amar sobre la historia de Colorado. Pero eso tiende a eclipsar algunos de los capítulos más oscuros ".

El Ku Klux Klan es un grupo de odio que se organizó en el sur después de la Guerra Civil para afirmar la supremacía blanca, a menudo utilizando la violencia contra personas negras, judíos y miembros de la comunidad LGBTQ.

“Recordarle a la gente que esto también es parte de nuestra historia es esencial para seguir adelante”, dijo DiPrince. "Tienes que ser honesto con las verdades duras, así como con las cosas que amamos y celebramos".

¿Qué incluyen los expedientes del KKK, digitalizados por History Colorado?

Los libros de contabilidad digitalizados incluyen ubicaciones, personas e instituciones específicas, como History Colorado, el Capitolio del estado, el departamento de bomberos de la ciudad y el hospital estatal.

“Trabajamos con asesores comunitarios para asegurarnos de que no estábamos simplemente lanzando esto al mundo”, dijo DiPrince. “Eso podría ser traumatizante, o podría haber formas en las que parece que está celebrando la supremacía blanca. Fuimos realmente intencionales a la hora de ofrecer un contexto más amplio ".

Como resultado, DiPrince dijo que el archivo se publicó en línea con enlaces a historias de personas que se resistieron al KKK en ese momento, como el Dr. Joseph Westbrook. 

Westbrook se infiltró en el KKK mucho antes de que el detective Ron Ron Stallworth fuera encubierto para arrestarlos en Colorado Springs en la década de 1970. Esa historia que se convirtió en la película de Spike Lee ganadora del Oscar en 2018 "BlacKkKlansman" basada en las memorias de Stallworth "Black Klansman".