Hollande culmina visita a Cuba y vuelve a Francia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Especial

El presidente francés, Francois Hollande, culminó hoy una visita oficial a Cuba y emprendió su regreso a Francia luego de ser despedido por su colega cubano, Raúl Castro.

“Merci pour votre hospitalitè” (Gracias por su hospitalidad), expresó Hollande al término de su visita a la mayor de las Antillas, la primera de un mandatario francés.

Castro, quien despidió a Hollande en el Aeropuerto Internacional José Martí, dijo que este hecho reveló la satisfacción con los resultados de la presencia del mandatario francés.

Preguntado por periodistas sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Castro dijo que va bien, “a nuestro ritmo”.

“Muchos se preguntan y critican que vamos muy lentos, y ¿para qué tenemos que ir corriendo para cometer errores? Sobre todo no queremos tomar medidas que sacrifiquen a nuestro pueblo, eso es lo más importante. Nuestro pueblo lo entiende”, apuntó.

En torno al bloqueo estadounidense contra la isla, el mandatario isleño negó que esté resuelto y por el contrario, sostuvo que “ahora es que empieza”.

Castro refirió además que el presidente Barack Obama tiene facultades ejecutivas para presentar e informar al congreso que será levantando el “título honorífico” de país terrorista.

Al recordar su discurso en la Cumbre de las Américas en Panamá en abril último, el presidente cubano dijo que Cuba no puede ser un país terrorista, si “los muertos son nuestros y los que nos agreden no tienen muertos”.

“Nosotros no hemos asesinado a nadie, ni hemos puesto ninguna bomba en un hotel. La cifra de víctimas es respetable, de más de tres mil 400 y los discapacitados permanentes dos mil 099”, argumentó.

Cuando se cumplan los 45 días, luego de que el Congreso estadounidense fuera notificado por Obama para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, precisó que levantarán esa injusta acusación y se nombrarán los embajadores.

Ahora, la Cancillería cubana está discutiendo los trámites.