Huracán Dorian ya es categoría 4; provoca largas filas para abasto

Huracán Dorian ya es categoría 4; provoca largas filas para abasto
Por:

En medio de compras de pánico, que llevaron a limitar la venta de botellas de agua, Estados Unidos se prepara para el embate del huracán Dorian, que ayer llegó a categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, y se considera extremadamente peligroso.

En Florida, y en menor medida en Georgia, el agua embotellada, la gasolina y los sacos de arena se presentan como productos de “primera necesidad”, lo que repercutió en largas filas para comprar provisiones en los supermercados, ante el llamado de gobernadores que piden a la población tener agua y víveres para 7 días.

“No ha durado ni diez minutos. Con todo lo que llueve estos días y Miami parece un desierto. No se puede encontrar agua”, dijo molesto un usuario, tras recorrer varios supermercados, que, debido al “aumento de la demanda” sólo venden cantidades limitadas de botellas.

[caption id="attachment_994904" align="alignnone" width="696"] Residentes llenan costales con arena para colocar en las entradas de sus viviendas, mientras que otros refuerzan con tablas las ventanas de sus viviendas o negocios. Foto: AP[/caption]

Ante esto, el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo a los residentes a través de su cuenta de Twitter: “No necesitan salir a comprar agua. El agua de Miami-Dade que entra por la pila de la casa es excelente. Llenen sus contenedores para estar preparados”.

Además, algunos lugares registraron escasez de gasolina, pero el gobernador dijo que la Patrulla de Caminos escoltaría los camiones cisterna para pasar las largas colas de automovilistas y reabastecer las gasolineras. Y desde el jueves, los condados pusieron a disposición centros de distribución de sacos de arena para colocar en las puertas en las zonas inundables.

[caption id="attachment_994900" align="alignnone" width="696"] Un hombre pasa junto a un anaquel vacío en un supermercado de Florida. Foto: AP[/caption]

En tanto, las principales aerolíneas permitieron a los viajeros cancelar sus reservaciones sin cargo. Además, Royal Caribbean, Carnival y Norwegian empezaron a modificar las rutas de sus cruceros.

El jueves, el presidente Donald Trump dijo que Dorian podría ser un “monstruo total”, y lo comparó con Andrew, que en 1992 arrasó miles de viviendas en Miami. Ayer, el mandatario declaró el estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias que coordine las tareas de rescate, y los gobernadores hicieron lo propio.

Ayer, Dorian se fortaleció en dos ocasiones: por la tarde alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 185 km/h, y por la noche llegó a la categoría 4, con rachas de 209 km/h. Se prevé que toque tierra el lunes por la noche o a primeras horas del martes.

[caption id="attachment_994903" align="alignnone" width="696"] Residentes llenan costales con arena para colocar en las entradas de sus viviendas, mientras que otros refuerzan con tablas las ventanas de sus viviendas o negocios. Foto: AP[/caption]

Según la ruta que el Centro Nacional de Huracanes pronosticó, Dorian azotará los alrededores del condado Palm Beach, donde se ubica Mar-a-Lago, y después penetrará en tierra hasta la zona de Orlando. Sin embargo, ante la dificultad de predecir el trayecto de la tormenta en este momento, los meteorólogos han advertido que podría afectar prácticamente a toda Florida, incluyendo Miami y Fort Lauderdale.

Es por ello que, de momento, las autoridades no han dispuesto evacuaciones masivas, pues se considera que si se ordenara y Dorian cambiara de rumbo, podrían encontrarse en el camino del huracán.

El Dato: En 2017 el sur de Florida fue azotado en 2017 por Irma, un huracán de categoría 4, y el año pasado, el norte del estado fue devastado por Michael, de categoría 5.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/conoce-los-animales-en-riesgo-por-el-incendio-en-la-amazonas/