Lunes 3.08.2020 - 20:56

Huyen miles de griegos por incendios fuera de control

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Autoridades griegas urgieron a los cerca de 15 mil residentes de la localidad de Agios Stefanos, 23 kilómetros al norte de Atenas, a abandonar de inmediato sus casas ante el avance de las llamas que están fuera de control en muchos frentes.

"Llamo a todos los residentes a seguir las instrucciones de la policía acerca de donde ir", dijo el vicealcalde de Agios Stefanos, Panayitis Bitakos, en declaraciones a la emisora griega Skai.

En seguida, la policía con altavoces pedía a los miles de residentes a salir de inmediato por el camino principal hacia Atenas, sin embargo numerosos pobladores se negaban a abandonar sus viviendas e intentaban salvar sus pertenencias, usando mangueras.

Al menos 12 aviones y nueve helicópteros cisterna arrojan incesantemente agua sobre las casas de Agios Stefanos, mientras cientos de bomberos trabajan intensamente sobre el terreno a fin de evitar el avance de las llamas.

Los bomberos, que han ordenado a la población alejarse de las llamas, han ayudado en las últimas 24 horas a evacuar a decenas de miles de ciudadanos de sus casas, la mayoría de avanzada edad y menores.

Las autoridades griegas declararon la víspera el estado de emergencia en el área periférica de Atenas ante los incendios que se iniciaron el viernes por la noche en una aldea ubicada a unos 40 kilómetros al noreste de la capital griega.

Ante los fuertes vientos, las llamas avanzaron una treintena de kilómetros hacia el este y alcanzaron las primeras viviendas de Monte Penteli, última barrera antes de las carreteras exteriores de la capital griega.

El alcalde de la zona metropolitana de Atenas, Yiannis Sgouros, admitió que la situación es trágica, dado que los incendios que se han extendido en los alrededores de la capital están fuera de control en muchos frentes.

Estimó que las llamas han arrasado unas 12 mil hectáreas de bosques. "Es un desastre ecológico", lamentó.

El primer ministro griego Costas Karamanlis realizó este domingo un recorrido en helicóptero por las zonas afectadas, después de haber presidido la víspera una reunión en el centro de operaciones de los bomberos en Atenas, reportó la agencia griega de noticias ANA.

El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, quien coordina la labor, declaró que "la situación es extremadamente difícil debido a los vientos, el calor y el terreno".

El portavoz de la policía, Panos Stathis, ha pedido a los atenienses que tienen previsto regresar a la capital tras el fin de semana que se abstengan de hacerlo "por su propia seguridad".

Explicó que las llamas cercan las carreteras y el humo limita la visibilidad, además, un menor tráfico rodado facilitará el trabajo de los bomberos.

En los trabajos para controlar los incendios en Atenas se han sumado este mediodía dos aviones enviados por Italia, mientras Chipre ha contribuido con un helicóptero cisterna, un avión militar, una brigada de comandos especiales del ejército, cuatro vehículos y 60 bomberos.

Además, se espera la llegada de otros dos aviones cisterna franceses Canadair CL 215, que se unirán a los 12 griegos, ocho helicópteros y más de 900 bomberos que trabajan en las albores de extinción en la prefectura de Atenas.

Los incendios forestales en Grecia son frecuentes durante verano, provocados por las altas temperaturas, las sequías o de manera intencionada.

Las imágenes de los actuales incendios cerca de Atenas recuerdan los ocurridos en 2007, cuando al menos 77 personas murieron y miles de hectáreas de bosques en diferentes partes del país quedaron destruidas.

agp