"Ilegal" espionaje telefonico de la NSA

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito con sede en Nueva York reslovió esta maañan que el programa de recolección de información telefónica conducido por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que se convirtió en centro de un escándalo internacional, es "ilegal".

“Concluimos que la Corte de Distrito erró en dictaminar que la sección 215 (de la Ley Patriótica) autoriza el programa de recolección de metadatos y resolvemos que… excede el alcance autorizado por el Congreso y por lo tanto viola la Sección 215”, señaló el juez Gerard Lynch.

Lynch, cuya opinión legal fue hecha a nombre de un panel de tres magistrados de la corte basada en Nueva York, invalidó por ello el fallo del tribunal inferior, aunque evitó dictaminar si el programa era inconstitucional.

El programa, dado a conocer a raíz de las revelaciones del ex analista y contratista Edward Snowden, incluyó la recolección de los metadatos de millones de llamadas telefónicas bajo el argumento oficial de que era una herramienta clave en la guerra contra el terrorismo.

La Sección 215 de la Ley Patriótica dotó al gobierno federal de facultades especiales para investigar y prevenir actos de terrorismo, incluida la posibilidad de solicitar autorización judicial para obtener evidencias de planes terroristas o actividades clandestinas.

Como parte del proceso legal, el Departamento de Justicia pidió por ello a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito dictaminar que la recolección de metadatos de las llamadas telefónicas era “relevante para la realización de investigaciones antiterroristas”.