Ilegal, ley de espionaje masivo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Tras casi dos años desde que el ex analista Edward Snowden destapó la red de espionaje masivo del gobierno de Estados Unidos, una corte de apelaciones declaró ilegal el programa de recolección masiva de datos telefónicos de miles de ciudadanos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional.

De acuerdo con la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, la práctica supera los límites autorizados por el Congreso de Estados Unidos en la llamada Ley Patriota, que fue aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

“Concluimos que la Corte de Distrito erró en dictaminar que la Sección 215 (de la Ley Patriota) autoriza el programa de recolección de metadatos y resolvemos que… excede el alcance autorizado por el Congreso y por lo tanto viola la Sección 215”, señaló el juez Gerard Lynch.

La Sección 215, que permitía al FBI recopilar datos con fines antiterroristas, no se puede interpretar como una autorización a la NSA para efectuar un almacenamiento masivo de datos telefónicos.

La sentencia, en respuesta a una demanda presentada por la Unión Europea de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) tras las revelaciones de Snowden, inhabilita el fallo de diciembre de 2013 de un tribunal de menor rango de Nueva York que consideró legal el programa.

El tribunal declinó bloquear el programa puesto que la Ley Patriota expira a finales de junio próximo y los congresistas deben evaluar si la prolongan, amplían o la suspenden.

El republicano Mitch McConnell es partidario de reautorizar la Sección sin cambios, mientras que el senador y candidato republicano Rand Paul considera la actividad como una violación a los principios de privacidad.