Domingo 29.11.2020 - 23:00

Impacta Dorian a las Islas Vírgenes ya como huracán categoría 1

Impacta Dorian a las Islas Vírgenes ya como huracán categoría 1
Por:

Dorian ganó fuerza el miércoles y se convirtió en huracán de categoría 1 mientras azotaba la zona de las Islas Vírgenes Estadounidenses, y los meteorólogos dijeron que podría fortalecerse hasta alcanzar categoría 3 a medida que avanza hacia el territorio continental de Estados Unidos.

Contenido relacionado: En riesgo otro “pulmón de la Tierra”; hay más incendios en África que en el Amazonas

Las Islas Vírgenes Británicas y las islas puertorriqueñas de Vieques y Culebra también se encontraban en el trayecto de Dorian, lo que será la primera gran prueba sobre preparación para emergencias para el territorio estadounidense desde que fue devastado por el huracán María en 2017, aunque la isla principal parece haber evitado un impacto directo de la tormenta.

VIDEO: Huracán Dorian en Charlotte Amalie, St Thomas pic.twitter.com/y0XXmztrsc

— Juan Carlos Pedreira (@juancpedreira) August 28, 2019

“Dorian genera incertidumbre y, para aquellos de nosotros que experimentamos las tormentas de 2017, recuerdos desagradables”, dijo el gobernador de las Islas Vírgenes Británicas Augustus Jaspert. “Hay que ser fuertes”.

La presencia de Dorian provocó que el presidente Donald Trump declarara la noche del martes un estado de emergencia y ordenará la entrega de asistencia federal a las autoridades locales.

A las 5 p.m. hora del este, el vórtice de Dorian se encontraba 70 kilómetros al noroeste de St. Thomas, en las Islas Vírgenes Estadounidenses. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) reportó vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora mientras avanza en dirección noroeste a 22 km/h.

Mira aquí cómo se aleja de Puerto Rico el Huracán Dorian y así el peligro de vientos huracanados, pero aún persiste un riesgo de aguaceros, inundaciones y deslaves. pic.twitter.com/AwSr1ju9jc

— CycloforumsPR (@CycloforumsPR) August 28, 2019

Contenido relacionado: Fox News ya no nos funciona, dice Trump; acusa al canal de pro demócrata

El NHC agregó que el meteoro podría convertirse en un huracán de categoría 3 mientras se desplaza hacia el noroeste, con dirección a Florida.

Dennis Feltgen, meteorólogo del NHC, dijo que Dorian podría aumentar de tamaño y tocar tierra en cualquier punto entre el sur de Florida y Carolina del Sur entre domingo y lunes.

“Será una gran tormenta la que se aproxime al sureste”, declaró.

Los habitantes de Florida comenzaron a prepararse para un posible impacto durante el Día del Trabajo, y los gobiernos de los condados ubicados en la costa este de la zona centro de Florida comenzaron a distribuir sacos de arena, mientras que muchos de los residentes han comenzado a acudir en grandes números a establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.

Otro video de la lluvia y vientos del huracán #Dorian, azotando esta tarde en St. Thomas. (?@OldMangoCompany) pic.twitter.com/M6baS5je2G

— Robby Cortés?? (@RobbyCortes) August 28, 2019

“Todos los residentes de la costa este de Florida deben contar con provisiones para 7 días, alistar sus viviendas y mantenerse atentos a la trayectoria”, tuiteó el gobernador Ron DeSantis. Poco después declaró estado de emergencia para los condados situados en la trayectoria prevista del huracán.

Se emitieron avisos preventivos para Puerto Rico, en donde se pronosticaba que Dorian dejará entre 10 y 15 centímetros de lluvias, y precipitaciones aisladas de hasta 20 centímetros en la zona oriental de la isla.

Contenido relacionado: Aprueba reina Isabel II suspender Parlamento tras petición de Johnson

Sin embargo, aparentemente Puerto Rico evitó los fuertes vientos y lluvias, lo que es un gran alivio para muchos en una isla en donde lonas azules aún cubren unas 30.000 viviendas casi dos años después del paso del huracán María. Los 3,2 millones de habitantes del territorio estadounidense también dependen de una inestable red eléctrica que sigue siendo propensa a apagones desde que fue destruida en septiembre de 2017 por la tormenta de categoría 4.