Jueves 24.09.2020 - 12:34

Impacto igual a 200 mil kgs de dinamita

Impacto igual a 200 mil kgs de dinamita
Por:

Con información de agencias

CONOCE LA MAGNITUD DEL IMPACTO

El terremoto liberó una energía equivalente a la explosión de 200 mil kilos de trinitrotolueno (dinamita), según el presidente de Geólogos del Mundo, la ONG del Colegio Oficial de Geólogos de España, Ángel Carbayos, quien puntualizó que la energía que se libera en un sismo de esta magnitud provoca efectos devastadores sobre las personas, los objetos y las construcciones, los cuales fijan la intensidad de un terremoto.

El experto explicó que el movimiento sísmico se produjo a una profundidad de 10 kilómetros bajo la superficie por el choque de las placas tectónicas del Caribe y de Norteamérica que se están moviendo lenta y continuamente.

El Instituto Geológico de Estados Unidos aseguró que es el movimiento telúrico más potente sufrido en el país en 240 años, a pesar de que es un área con gran actividad potencial. El sismólogo estadounidense William McCann dijo que en 1770 se produjo en la misma zona aproximada un terremoto de 7,5 que liberó una energía 20 veces mayor que el actual. Desde entonces no se había producido uno tan grande, lo que indica que se ha ido acumulando presión en el área.

Carbayos precisó que Haití está sumido en un sistema de fallas bajo el mar que está al norte y otro que está al sur, y que ambas están trabajando, las placas siguen chocando, aunque son terremotos de magnitud e intensidad más reducida.

fdm