"Déjenos entrar", gritan

"Impeachment" a Trump: El video del asalto al Capitolio que presentaron en el juicio político

Los gerentes del juicio político mostraron a los senadores un video del asalto al Capitolio; este martes inició el segundo "impeachmet" contra Donald Trump

Partidarios de Donald Trump tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, situación por la que inició el segundo "impeachment" en su contra.
Partidarios de Donald Trump tomaron el Capitolio el 6 de enero de 2021, situación por la que inició el segundo "impeachment" en su contra.Foto: AP.
Por:

Para poder iniciar el segundo "impeachmet" contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, los gerentes del juicio político mostraron a los senadores un video del asalto al Capitolio, ocurrido el pasado seis de enero y que dejó cinco personas fallecidas.

En el video se puede observar cómo los seguidores de Trump derribaban las barreras y golpeaban a los policías del Capitolio, donde se celebraba una reunión para ratificar la victoria electoral de Joe Biden.

Previo a la irrupción, Trump encabezó un mitin en el que arengó a sus simpatizantes a “ir al Capitolio” y a luchar, insistiendo, sin pruebas, en que se cometió fraude en las elecciones y en que él fue el ganador.

El clip también contiene el discurso de Trump llamando a sus miles de partidarios reunidos frente a la Casa Blanca a manifestarse "de manera pacífica y patriótica" hacia el Capitolio. "Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles", le dijo el entonces mandatario a la multitud

Al grito de "déjenos entrar", los simpatizantes de Donald Trump intentaban ingresar a las instalaciones donde también se encontraba en exvicepresidente de Estados Unidos.

El material tiene una duración de más 13 minutos y muestra la situación que se vivió en el Capitolio aquella tarde. También se ve la evacuación de los legisladores ante la entrada de los simpatizantes del ex presidente de Estados Unidos.

Además, se observa el momento en el que el policía que custodiaba la Cámara de Representantes disparó mortalmente a la manifestante Ashli Babbitt, una de las cinco personas que murieron ese día.

Trump está acusado en este juicio de “incitar a la insurrección”. Es el segundo proceso de "impeachment" que enfrenta.

El principal legislador demócrata que actúa como fiscal en el juicio político contra Trump, Jamie Raskin, aseguró que el caso se basa en hechos “puros y duros”.

El 13 de enero, Trump se convirtió en el primer inquilino de la Casa Blanca en ser imputado dos veces en la Cámara de Representantes, tras la acusación en 2019 por presiones a Ucrania para perjudicar a su entonces rival Biden, un proceso del que absuelto el 5 de febrero de 2020.

JVR