Nuevas medidas del gobierno de Trump

Impone Estados Unidos sanciones a Nicolás Maduro por comprar armas iraníes

Mike Pompeo señaló que durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán habían trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.Foto: AP.
Por:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo anunció sanciones contra el presidente venezolano Nicolás Maduro por supuestamente desafiar el embargo de armas impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Irán.

Estamos sancionando al anterior presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; durante casi dos años, funcionarios corruptos en Teherán habían trabajado con el régimen ilegítimo de Venezuela para burlar el embargo de armas de la ONU, dijo Pompeo en una conferencia de prensa.

En agosto, Maduro aseguró que no descartaba comprar armamento de guerra a su aliado Irán, al responder al mandatario colombiano, Iván Duque, quien denunció que Caracas alistaba la adquisición de misiles con ayuda de Teherán.

Pompeo declaró el 19 de septiembre que las sanciones de la ONU contra Irán han vuelto a entrar en vigor a pesar de que en la propia organización las rechazan.

Además, amenazó con sancionar a los países que no cumplan con sus "compromisos" de implementar las sanciones.

Además, Washington sancionó al ministerio de Defensa de Irán, junto a la Organización de Industrias de Defensa de ese país.

"Hoy, voy a tomar la primera medida bajo una nueva orden ejecutiva al sancionar al ministerio de Defensa de Irán, y a la Organización de Industrias de Defensa de Irán y a su director", dijo Pompeo.

Mike Pompeo, el 21 de septiembre de 2020.
Mike Pompeo, el 21 de septiembre de 2020.Foto: AP.

A su vez, el secretario de Comercio, Wilbur Ross anunció que el Gobierno de Estados Unidos sancionó a cinco científicos iraníes por su participación en el programa nuclear de su país.

"Hoy, el Departamento de Comercio añadió a cinco científicos iraníes a su lista de entidades por facilitar o asistir el programa de desarrollo nuclear de Irán", dijo el funcionario a la prensa.

También, ese país anunció nuevas sanciones contra otras 27 entidades e individuos relacionados con el programa de armas nucleares de Irán, anunció el asesor de Seguridad Nacional, Robert O'Brien.

"La Administración Trump también está imponiendo nuevas sanciones y medidas de control de exportaciones a 27 entidades e individuos conectados al programa de armas nucleares de Irán", dijo O'Brien durante una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

ntb