Impacta economía

¿Por qué importa el bloqueo por un buque en el Canal de Suez?

Un gigantesco buque portacontenedores encalló en Canal de Suez, en Egipto; conoce la importancia y repercusión de este acontecimiento

Diferentes países buscan ayudar al gigantesco buque portacontenedores que quedó varado en Canal de Suez.
Diferentes países buscan ayudar al gigantesco buque portacontenedores que quedó varado en Canal de Suez.Foto: AP,
Por:

Un gigantesco buque portacontenedores encalló en el Canal de Suez, en Egipto, lo que impide el paso de mercancías esenciales como combustible, granos y ganado e impacta en la economía global.

¿Por qué importa el boqueo en el Canal de Suez?

La obstrucción por el barco podría resultar embarazosa para Egipto, pues el Canal de Suez ha sido durante mucho tiempo un símbolo de orgullo nacional.

Además, su importancia también es reconocida a nivel mundial, pues se estima que por esta ruta pasa 12 por ciento del comercio mundial, con un cruce de por lo menos 50 buques diarios.

Entre las mercancías que más cruzan por esta ruta destacan:

  • Petróleo
  • Gas natural licuado del Golfo Pérsico
  • Muebles, ropa y productos básicos de los supermercados de China
  • Granos
  • Ganado

De acuerdo con estimaciones de Bloomberg, este evento representa un costo de  9.6 mil millones de dólares en tráfico marítimo diario.

¿Cómo pasó que un barco se "atoró" en el Canal de Suez ?

El barco ingresó al canal desde el mar Rojo el martes por la mañana y encalló 45 minutos después.

Algunos se han preguntado si el tamaño ultra grande del Ever Given fue un factor.

No obstante, el operador del buque atorado y los funcionarios egipcios culparon a los vientos con rachas de hasta 50 kilómetros por hora (30 millas por hora), junto con una tormenta de arena que barrió el área.

El Canal de Suez es una ruta comercial que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo, lo que facilita el comercio entre Europa y Asia. Fue inaugurado 1868 y tiene 193 kilómetros de longitud.

¿Cómo lo piensan solucionar?

Hasta ahora, las dragas y los remolcadores no han podido liberar el barco. Un equipo de salvamento experto, cuyo trabajo es responder a desastres relacionados con embarcaciones, voló desde los Países Bajos hasta el canal para unirse a los esfuerzos.

Ya parece que el enorme peso del barco, unas 220 mil toneladas, podría hacer que sea imposible desalojarlo y flotar. 

Para aligerar la carga, el equipo dice que es posible que tenga que quitar al menos algunos de los contenedores del barco y drenar el agua que sirve de lastre antes de seguir dragando el área y luego intentar de nuevo empujar el barco con remolcadores.

Los funcionarios habían indicado inicialmente que no querían hacer eso porque la descarga en sí podría llevar días o semanas.

Además, Estados Unidos ya ofreció su apoyo para retirar el barco que obstruye el paso en el Canal de Suez, en Egipto.

Con información de AP.