Incendio amenaza 10 mil casas en EU

Incendio amenaza 10 mil casas en EU
Por:

Los Ángeles/Con información de agencias

Un incendio forestal en las montañas que rodean a la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos, amenaza a por lo menos 10 mil casas y obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de mil de ellas.

Algunos residentes de la pequeña población de Acton fueron exhortados a salir del lugar mientras el incendio de cuatro días se dirige hacia el Valle de Antelopemm.

Hacia el sur, las evacuaciones obligatorias permanecían en vigencia para los barrios de Altadena, Glendale, Pasadena, La Crescenta y el cañón Big Tujunga.

Los bomberos informaron que el fuego hasta el momento ha consumido más de 142 kilómetros cuadrados de matorrales secos en la sección occidental del Bosque Nacional Ángeles y sólo el cinco por ciento del incendio ha sido contenido.

De acuerdo con el diario Los Angeles Times, las columnas de humo asoman a la cuenca de la ciudad mientras el fuego, azuzado con las altas temperaturas, consume la espesa maleza de la masa forestal que no ha sido quemada en 60 años.

Las autoridades prevén que las llamas, de hasta 25 metros, continúen su avance por las colinas circundantes al bosque, lo que ha obligado al Servicio Forestal estadounidense a recolocar a centenares de bomberos en la zona de Acton.

Al menos tres personas lesionadas fueron evacuadas en helicóptero y tres viviendas han resultado destruidas por el fuego, aunque los bomberos vaticinan una inminente destrucción de las viviendas más próximas al parque natural.

El incendio ha calcinado más de 85 kilómetros cuadrados de superficie, avivado con temperaturas superiores a 37 grados, escasa humedad y una complicada orografía que dificulta aún más las labores de extinción, explicaron los bomberos.

Diez helicópteros, ocho aviones cisterna y más de mil 800 bomberos intervienen en los trabajos de extinción del fuego, que el pasado viernes obligó al gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, a declarar el estado de emergencia.

fdm