Enfrenta Amazonia tala, fuego... y a Bolsonaro

Enfrenta Amazonia tala, fuego... y a Bolsonaro
Por:
  • la_razon_online

Casi 20 días lleva la Amazonia bajo las llamas. El pulmón más importante del mundo tiene en alerta a varios gobiernos menos al de Brasil, cuyo presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, es, como el estadounidense Donald Trump, un escéptico del cambio climático. La catástrofe ya empieza a tomar una dimensión transfronteriza, cuando el fuego afecta los bosques tropicales de Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina.

Ayer, en línea con sus declaraciones incendiarias, Bolsonaro, quien antes culpó a las ONG que dejó sin presupuesto de provocar la tragedia, dijo a la prensa que su administración no tiene la capacidad para controlar el fuego.

“Simplemente no puedo mandar a 40 hombres. ¿Cuarenta hombres para combatir un incendio? No tenemos recursos”, respondió ante la insistencia de reporteros.

Contenido relacionado: Así se ve desde el espacio el voraz incendio que consume el Amazonas

Cuando se le preguntó quién era responsable de los incendios, respondió: “Los indios, ¿quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos?... Todos son sospechosos, pero los principales sospechosos son las ONG”.

No obstante a su insistencia, el mandatario reconoció que no tenía evidencias para señalar a las organizaciones: “¿Acusé directamente a las ONG? Sólo dije que sospechaba de ellas”, agregó.

Mientras el problema se debate en conferencias de prensa, el riesgo ecológico rebasa su propia marca, pues se trata del bosque tropical de mayor tamaño en todo el planeta, por lo que es vital para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Mediciones de investigadores que observan la región arrojaron que la radiación que emiten las actuales conflagraciones en Sudamérica se multiplicaron por cinco respecto a los incendios de 2018.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de la región de Madre de Dios, en Perú, informó que una “capa fina de humo” apareció en los cielos de la provincia amazónica de Tambopata “por efecto del aire que llega desde Brasil y Bolivia”.

Por ahora el fenómeno se percibe por la población como un olor “aún no potente”, por lo que de momento no se han tomado medidas de emergencia, aunque la calidad del aire está bajo observación del Servicio Nacional de Meteorología en el país andino.

Aunque aún no hay un reporte oficial sobre cuánta superficie ha resultado dañada, se estima que son miles las hectáreas consumidas por el fuego en los estados brasileños de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, y en el departamento boliviano de Santa Cruz.

En tanto, en Ecuador varios colectivos ambientalistas convocaron a manifestaciones para exigir que el gobierno brasileño haga algo para detener la expansión del fuego. “La Amazonia está en llamas y exigimos a los gobiernos que tomen medidas urgentes”, señala el mensaje en las redes sociales que circulan en Quito y que se difunde con el nombre de #EmergenciaClimática.

A diferencia de los bosques europeos, la Amazonía goza de una barrera natural contra el fuego. Primero, porque el dosel que forman las copas de los árboles permite atrapar la humedad en la parte inferior, conocida como sotobosque. Este alto nivel de humedad dificulta que las llamas prendan o se extiendan.

Y, segundo, porque las posibilidades de incendios naturales en esta región son muy escasas. Así lo explicó Jos Barlow, profesor de Ciencias de la Conservación de la Universidad de Lancaster, a la BBC.

“Hay pocas evidencias de incendios forestales naturales en la Amazonia porque eso requeriría que hubiera rayos secos, es decir, sin lluvia. Esto es frecuente en algunas partes del mundo, pero no en el Amazonas”.

Por lo tanto, la gran mayoría de incendios que se dan en esta región poco poblada son iniciados por los seres humanos, como ya señalaban los expertos que comenzaron a registrar los primeros focos en la década de 1980. “Resaltaron los vínculos con la ganadería y la tala, porque la ganadería involucra la quema de árboles y la tala hace que el bosque sea más inflamable”, afirmó Barlow.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/mas-de-72800-incendios-en-la-amazonia-en-2019/

http://www.3.80.3.65/cultura/revelan-nuevas-imagenes-de-los-restos-del-titanic-terranova-canada-five-deeps-atlantic-productions/