Hay 100 personas heridas

Incendio en hospital COVID deja 92 muertos en Irak

El número de muertos por un incendio en un hospital para pacientes COVID en Irak aumentó a 92; es la segunda tragedia de ese tipo en Irak en tres meses

Luego del incendio registrado en un hospital COVID, el primer ministro de Irak pidió duelo nacional.
Luego del incendio registrado en un hospital COVID, el primer ministro de Irak pidió duelo nacional.Foto: Especial.
Por:

Funcionarios de salud de Irak informaron que el número de muertos por un incendio que arrasó un hospital para pacientes con COVID-19 aumentó a 92, mientras las autoridades enfrentaban acusaciones de negligencia.

De acuerdo con los reportes, más de 100 personas resultaron heridas en el incendio del lunes por la noche en Nassiriya.

Una investigación mostró que el incendio inició cuando las chispas de un cableado defectuoso se propagaron a un tanque de oxígeno que luego explotó. Es la segunda tragedia de ese tipo en Irak en tres meses.

El martes, el presidente del país culpó a la corrupción por ambas desgracias. Una declaración de la oficina del primer ministro pidió duelo nacional.

Los equipos de rescate utilizaron una grúa pesada para retirar los restos carbonizados y derretidos de la parte del hospital al-Hussain donde se trataba a los pacientes con COVID-19.

"Se estaba gestando un accidente", señala médico

Un médico del hospital dijo que la ausencia de medidas de seguridad básicas significaba que se estaba gestando un accidente.

"Nos quejamos muchas veces durante los últimos tres meses de que podría ocurrir una tragedia en cualquier momento debido a la colilla de un cigarrillo, pero cada vez recibimos la misma respuesta de los funcionarios de salud: 'no tenemos suficiente dinero'", sostuvo el médico.

Ineficaces eran las medidas de seguridad: Comisión de Derechos Humanos de Irak

El jefe de la semioficial Comisión de Derechos Humanos de Irak dijo que la explosión del lunes mostró cuán ineficaces eran las medidas de seguridad en un sistema de salud paralizado por la guerra y las sanciones.

"Que se repita un incidente tan trágico unos meses después significa que todavía no se han tomado medidas (suficientes) para evitarlo", sostuvo Ali Bayati.

Hospital COVID fue construido con paneles livianos

El hecho de que el hospital haya sido construido con paneles livianos que separan las salas hizo que el fuego se extendiera más rápido, según el jefe de la autoridad de defensa civil local, Salah Jabbar.

Los encargados de salud y defensa civil de la ciudad y el gerente del hospital fueron suspendidos y arrestados el lunes por orden del primer ministro Mustafa al-Kadhimi, dijo su oficina.

Cabe recordar que en abril, una explosión similar en un hospital COVID-19 de Bagdad dejó al menos 82 muertos y 110 heridos.

Con información de Reuters.