Sólo en agosto

Incendios en la Amazonia rompen récord de 10 años

La Amazonía registró en los primeros 10 días del agosto la mayor cantidad de incendios para ese lapso en 10 años

El arranque de agosto dejó 10 mil 136 focos de incendio detectados en la Amazona, 17 por ciento más que los ocho mil 669 focos registrados el año anterior. 
El arranque de agosto dejó 10 mil 136 focos de incendio detectados en la Amazona, 17 por ciento más que los ocho mil 669 focos registrados el año anterior. Foto: Especial.
Por:

La Amazonía registró en los primeros 10 días del mes la mayor cantidad de incendios para ese lapso en 10 años, de acuerdo con los datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil.

De acuerdo con el análisis hecho por la revista Unearthed, que pertenece a la organización Greenpeace, el arranque de agosto dejó 10 mil 136 focos de incendio detectados en la Amazona, 17 por ciento más que los ocho mil 669 focos registrados el año anterior y el registro más alto para ese lapso desde los 11 mil 280 de 2010, cuando una sequía severa en la Amazonía resultó en que el río Negro alcanzó los niveles más bajos en 109 años.

La temporada de incendios forestales en la Amazonía suele comenzar a finales de julio y entra en fase intensa a principios de agosto, explicó el medio.

En julio también se detectó un aumento de incendios: hubo seis mil 803 incendios en la Amazonía el mes pasado, 28 por ciento más que en julio de 2019

Unearthed

Según los especialistas citados por Unearthed, la selva amazónica enfrenta una amenaza triple: la deforestación descontrolada, el "apoyo tácito de la administración (del presidente brasileño Jair) Bolsonaro" y un clima más seco de lo habitual. Todo eso es capaz de "desencadenar una crisis ambiental aún peor en los próximos meses".

Pese a estas cifras, todas ellas de fuentes del gobierno brasileño, el presidente Bolsonaro aseguró esta misma semana que "un bosque tropical no se incendia. Así que la historia de que la Amazonía está ardiendo es una mentira y tenemos que luchar contra ella con cifras".

KA