Indaga Scotland Yard muerte de un exiliado ruso

Indaga Scotland Yard muerte de un exiliado ruso
Por:
  • notimex

La Policía Metropolitana de Scotland Yard abrió una investigación criminal por la muerte del exiliado ruso Nikolai Glushkov.

A unos días del deceso, la necropsia reveló que el empresario de 68 años, crítico del presidente de Rusia, Vladimir Putin, falleció de una “compresión en el cuello” por lo que el caso es tratado como asesinato.

Hasta ahora el hecho en el que se detectó que se ejerció presión en el cuello de Glushkov no ha sido oficialmente vinculado al envenenamiento con arma química del exespía ruso Sergei Skripal, hecho ocurrido en Inglaterra el pasado 4 de marzo.

La policía londinense explicó que hasta el momento “no hay pruebas que sugieran una relación con el ataque con gas nervioso cometido en Salisbury (Inglaterra) contra el exespía y su hija Yulia, ambos en condición grave” y rechazó que existan preocupaciones en materia de salud pública; en este doble crimen fue usado un agente neurotóxico desarrollado por Rusia, llamado Novichock.

El Dato: El cuerpo de Glushkov fue encontrado la noche del lunes, día en que se indicó que las causas de muerte eran inexplicables.

Detectives de contraterrorismo iniciaron la investigación debido a las “presuntas relaciones que tuvo la víctima”.

Glushkov fue socio del fallecido oligarca Boris Berezovski y tras la caída en desgracia de éste fue acusado y condenado a cinco años de prisión por fraude y blanqueo de dinero en una sentencia suspendida.

En marzo de 2013 Berezovski fue hallado muerto en la vivienda de su exesposa en Berkshire (Inglaterra). La policía atribuyó el fallecimiento a un suicidio, pero el forense dejó el caso abierto.

En ese entonces, Nikolai cuestionó la versión oficial sobre el deceso al criticar que en esas fechas ya se habían registrado demasiadas muertes misteriosas de rusos en Reino Unido; hecho, que por su similitud con casos recientes, ha sido cuestionado por críticos de Putin.

Previo a la revelación por las causas de muerte del exiliado, la primera ministra británica, Theresa May, acusó directamente a Rusia de estar implicada en el asesinato de Glushkov.