Indagan nexos internacionales en trafico humano en sureste asiatico

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: AP

Los oficiales malasios que estaban en colusión con los traficantes de migrantes podrían tener vínculos internacionales para sus operaciones, reveló hoy el ministro malasio del Interior, Ahmad Zahid Hamidi.

Precisó que las actuales investigaciones sobre el origen de las 139 fosas comunes y 28 campamentos para alojar migrantes, se enfocan no solo en oficiales de policía, sino también del departamento de Bosques, destacó la agencia de noticias Bernama.

Precisó en declaraciones este martes en la sede del Parlamento de Malasia, que esos oficiales podrían tener vínculos internacionales en Tailandia, Bangladesh y Myanmar, lo que está ya en investigación, indicó la versión electrónica de The Star.

Sobre los cuerpos que se encontraron en las fosas, señaló que siguen las tareas de exhumación para determinar cuántos son, así como si pertenecen a migrantes de Bangladesh o de la minoría Rohingya de Myanmar.

En tanto se informó que fue encontrado otro campo donde se alojaba a los migrantes, con lo que suman 28 el número de esas instalaciones.

En la ciudad de Sendai, ubicada al norte de Tokio, 1a capital japonesa, el primer ministro malasio Najib Tun Razak reveló que Estados Unidos y Japón han expresado que podrían contribuir a resolver el tema de los migrantes Rohingya.

Precisó que Malasia desea solucionar ese asunto en el marco de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), pero reconoció que cuentan con capacidad limitada y por ello la asistencia internacional es necesaria.

Najib cumple este martes el segundo día de su visita a Japón, donde la víspera se entrevistó con el primer ministro Shinzo Abe, con quien abordó el asunto del tráfico con migrantes Rohingya, provenientes de Myanmar, y de ciudadanos de Bangladesh.