Indagan por corrupción al arzobispo de Nápoles

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Roma. - La investigación por corrupción agravada contra el arzobispo de Nápoles, cardenal Crescenzio Sepe, se centra en financiamientos a la congregación vaticana “Propaganda Fide” cuando era dirigida por el prelado, informó hoy la prensa italiana.

Sepe, al frente de esa congregación de 2001 a 2006, fue formalmente acusado el sábado pasado por la fiscalía de Perugia (centro), que investiga los casos de sobornos a cambio de contratos millonarios para eventos coordinados por la Protección Civil italiana.

Al lado del cardenal fue imputado también el ex ministro de Infraestructuras del precedente gobierno de Silvio Berlusconi, Pietro Lunardi, quien ocupó el cargo en el mismo periodo en que Sepe era prefecto de Propaganda Fide (conocida también como congregación para la Evangelización de los Pueblos).

De acuedo con el diario La Stampa, en el centro de las investigaciones de los magistrados peruginos está la actividad de la congregación vaticana cuando era guiada por el actual arzobispo de Nápoles.

Se trata de operaciones irregulares de reestructuración y venta de inmuebles de Propagana Fide, además de uso de fondos publicos italianos por parte de una congregación que, formalmente, representa a un Estado extranjero (el Vaticano).

Propaganda Fide se encarga también de administrar el patrimonio inmobiliario del Vaticano y según las fuentes periodisticas, usó fondos italianos para reestructurar en Roma un museo que debía ser público, pero que en realidad es privado.

En particular se sospecha que el cardenal se benefició de 2.5 millones de euros destinados a la reestructuración del museo.

El Vaticano anunció que Sepe colaborará con la justicia italiana, pero dentro de los límites marcados por el concordato que regula las relaciones entre ambos estados.

La nueva investigación forma parte del caso que en febrero pasado llevó al arresto del empresario Diego Anemone y de tres funcionarios de la protección civil, acusados de corrupción, pues presutamente el primero pagaba sobornos para obtener licitaciones públicas.

En la indagación está también involucrado el responsable de la Protección Civil, Guido Bertolaso, uno de los principales colaboradores de Berlusconi.

agp