Emergencia sanitaria

India: Casos COVID disminuyen; muertes aumentan con nuevo récord

India: Hasta ahora, el COVID-19 ha matado a 215,542 personas

Persona que murió por COVID-19, en Nueva Delhi, India
Persona que murió por COVID-19, en Nueva Delhi, IndiaFoto: Reuters.
Por:

Los nuevos casos de coronavirus de la India disminuyeron marginalmente el domingo, pero las muertes por COVID-19 aumentaron en un récord de 3.689, y un estado más se bloqueó debido a que el frágil sistema de salud de la nación no puede hacer frente a la enorme cantidad de casos.

Las autoridades informaron 392.488 nuevos casos en las 24 horas anteriores, lo que eleva el total de casos a 19,56 millones. Hasta ahora, el virus ha matado a 215,542 personas. India reportó un récord de 401.993 nuevos casos de coronavirus el sábado.

Hospitales, crematorios y morgues se ven desbordados...

Los hospitales, las morgues y los crematorios indios se han visto desbordados, ya que el país ha informado de más de 300.000 casos diarios durante más de 10 días seguidos. Muchas familias se han quedado solas luchando por conseguir medicinas y oxígeno. Docenas de personas han muerto en la última semana debido a la escasez de oxígeno en los hospitales solo en Delhi.

Casi 10 estados indios y territorios de la unión han impuesto algún tipo de restricciones, incluso cuando el gobierno federal sigue siendo reacio a imponer un cierre nacional.

El estado oriental de Odisha se convirtió en el último en anunciar un cierre de dos semanas, uniéndose a Delhi, Maharashtra, Karnataka y Bengala Occidental. Otros estados, incluidos Uttar Pradesh, Telangana, Assam, Andhra Pradesh y Rajasthan han impuesto toques de queda nocturnos o cierres de fin de semana.

El periódico Indian Express informó el domingo que el grupo de trabajo COVID-19 del país ha recomendado al gobierno federal que imponga un bloqueo nacional.