Pandemia se extiende

India supera el 1,000,000 de casos de COVID-19

Los epidemiólogos dicen que India está todavía a meses de alcanzar su pico de casos; señalan que el ya sobrecargado sistema de salud del país se verá sometido a una mayor presión

India
Personas con cubrebocas esperan en una cola en una estación de autobuses en Kolkata, India, el 17 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

La India se convirtió el viernes en el tercer país del mundo en registrar más de un millón de casos de coronavirus, solo superada por Estados Unidos y Brasil, a medida que las infecciones se extienden por las zonas rurales y las ciudades más pequeñas.

Los expertos dicen que un millón de casos es todavía una cifra baja para la población de la India, de alrededor de 1.300 millones de habitantes, y que el número aumentará significativamente en los próximos meses a medida que se amplíen las pruebas diagnósticas.

India registró 34 mil 956 nuevas infecciones el viernes, llevando el total hasta ahora a 1.004 millones, con 25 mil 602 muertes por COVID-19, según los datos del Ministerio Federal de Salud. Esta cifra se compara con los 3.6 millones de casos en Estados Unidos y los 2 millones de Brasil, ambos países con poblaciones inferiores a 400 millones.

Trabajadores de salud en Mumbai, India, el 2 de julio del 2020.Foto: AP.

Los epidemiólogos dicen que India está todavía a meses de alcanzar su pico de casos, lo que apunta a que el ya sobrecargado sistema de salud del país se verá sometido a una mayor presión.

“En los próximos meses, es probable que veamos más y más casos, y esa es la progresión natural de cualquier pandemia”, dijo Giridhar Babu, epidemiólogo de la Fundación de Salud Pública de la India, una organización sin fines de lucro.

“A medida que avanzamos, el objetivo tiene que ser la reducción de la mortalidad... Un desafío crítico al que se enfrentarán los estados es cómo asignar racionalmente las camas de los hospitales”, dijo.

Personas hacen fila para una prueba de detección del COVID-19 en Nueva Delhi, India, el 24 de junio de 2020.Foto: AP

Los últimos cuatro meses de la pandemia que azota a la India han puesto de manifiesto graves deficiencias en el sistema de atención de la salud del país, que es uno de los peor financiados y que durante años ha carecido de suficientes médicos o camas de hospital.

El gobierno  de India ha defendido el estricto confinamiento que impuso en marzo para contener la propagación del virus, diciendo que ayudó a mantener bajos los índices de mortalidad y dio tiempo para reforzar la infraestructura sanitaria. Sin embargo, los expertos en salud pública afirman que persiste la escasez de equipos médicos y que la situación podría agravarse en los próximos meses.

Con información de Reuters

ntb