Indulto a Fujimori, una bofetada en la cara de víctimas: ONU

Indulto a Fujimori, una bofetada en la cara de víctimas: ONU
Por:
  • la_razon_onlineap

Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas consideró que el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori, condenado por el asesinato de 25 personas, es una "bofetada en la cara" de las víctimas y un gran revés para la justicia peruana.

Se trata de la segunda declaración de Naciones Unidas contra el indulto a Fujimori. El martes Amerigo Incalcaterra, representante en América del Sur del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó la decisión.

"Es una bofetada en la cara de las víctimas y testigos cuyo compromiso incansable lo llevó a la justicia", dijeron en un comunicado Agnes Callamard, relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, y Pablo de Greiff, relator sobre la promoción de la verdad, la justicia y la reparación.

"Es también un gran revés para el Estado de derecho en el Perú: se ha concedido un indulto humanitario a una persona condenada por delitos graves tras un juicio justo, cuya culpabilidad no está en entredicho y que no cumple con los requisitos legales para el indulto", añadieron.

A su vez indicaron que el derecho a indultar del presidente Pedro Pablo Kuczynski debió tomar en cuenta los convenios internacionales ratificados por Perú.

Los expertos recordaron que el derecho internacional "restringe la concesión de amnistías, indultos u otras exclusiones de responsabilidad en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluyendo ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas".

El gobierno admitió que el indulto otorgado a Fujimori, de 79 años, fue uno de los más rápidos otorgados en la historia del país y que solo demoró 13 días.

¿De qué fue indultado Fujimori?

Alberto Fujimori fue indultado el pasado domingo 24 de diciembre, por el presidente Pedro Pablo Kuczynski y recuperó su libertad luego de 10 años, sin haber cumplido la totalidad de los 25 años de su sentencia más larga.

Fue sentenciado a prisión tras determinar que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

Matanza de Barrios Altos

Ocurrió el 3 de noviembre de 1991 en Barrios Altos, un barrio tradicional del Cercado de Lima. Quince personas, erróneamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso, fueron asesinadas, entre ellas estuvo un niño de 8 años. Otras cuatro resultaron heridas. Luego se identificó a los atacantes como miembros del Grupo Colina, un destacamento paramilitar formado por miembros de las Fuerzas Armadas.

Matanza de La Cantuta

El 18 de julio de 1992, un profesor universitario y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (conocida como La Cantuta), ubicada a las afuera de Lima, fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina. El 21 de febrero de 1994, el Consejo Supremo de Justicia Militar sentenció a diez de miembros de este grupo a cumplir prisión, con condenadas de entre 1 y 20 años. Una Ley de Amnistía aprobada por un Congreso, de mayoría fujimorista, en 1995 permitió que todos salieran libres.