Boris Johnson, en terapia intensiva; delega el poder

Boris Johnson, en terapia intensiva; delega el poder
Por:

Pasaron 10 días desde que dio positivo a Covid-19 y el primer ministro de Reino Unido tuvo que ser internado, según el gobierno, para “pruebas de rutina”; 24 horas después, la oficina del Ejecutivo británico informó que la salud de Boris Johnson empeoró, por lo que tuvo que ser turnado a cuidados intensivos.

La noticia estremeció al país, ayer, en particular al círculo político, ya que la Constitución británica no tiene un plan de sucesión formal, en caso de que el primer ministro quede incapacitado, pero Johnson, de 55 años de edad, pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, que lo sustituya.

Te puede interesar: Ve Trump aumento de casos de COVID-19 en EU por mayor cantidad de pruebas

[caption id="attachment_1135551" align="aligncenter" width="198"] En esta imagen tomada de un video de la cuenta oficial de Twitter de Boris Johnson, el primer ministro británico envía un mensaje mientras permanece en aislamiento desde que contrajo COVID-19, el viernes 3 de abril de 2020. (TWITTER/@BorisJohnson vía AP)[/caption]

Downing Street, oficina del gobierno había dicho que el premier estaba de buen humor y aún a cargo, aunque su condición empeoró por la tarde y fue trasladado a donde se tratan los casos más graves, en el hospital St. Thomas, de la capital británica.

Londres indicó que la medida también se debió a la necesidad de tener “precaución, en caso de que Johnson requiriera ventilación, para su óptima recuperación”.

La libra cayó casi un centavo frente al dólar con las noticias sobre Johnson. La moneda británica se ubicó en 1.221 dólares, desde 1.230 de la jornada previa.

“No hay duda, este giro en los acontecimientos significa que Johnson está extremadamente enfermo”, dijo Derek Hill, profesor del University College London.

Los políticos británicos y los líderes mundiales desearon al premier nacionalista —responsable de ejecutar el Brexit el pasado 31 de enero—, lo mejor. El presidente Donald Trump expresó que todos los estadounidenses estaban rezando por su pronta recuperación.

Gobierno seguirá operando, afirma Raab

El líder suplente, Dominic Raab, de 46 años, declaró que el gobierno británico “continuará asegurándose de que los planes de Boris Johnson para derrotar el brote de coronavirus se lleven a cabo”, mientras éste recibe tratamiento.

“El negocio del gobierno continuará”, enfatizó Raab a la prensa. “El primer ministro está en buenas manos... y el enfoque del gobierno se mantendrá para asegurarse de que su dirección y todos sus planes se desarrollen cabalmente, para que podamos vencer al coronavirus y sacar adelante al país, a través de este desafío. Denlo por hecho”.

El 27 de marzo pasado, Johnson se convirtió en el primer líder de una gran potencia en anunciar que había dado positivo por coronavirus.

Los médicos explicaron que los pacientes con Covid-19 pueden deteriorarse después de aproximadamente 10 días, con algo de neumonía en desarrollo.

[caption id="attachment_1135663" align="alignnone" width="696"] Dominic Raab llega a Downing Street, el lunes, después de conocer sobre el ingreso de Boris Johnson a terapia intensiva. (Foto: AP)[/caption]

Johnson se ha enfrentado a críticas por aprobar inicialmente una respuesta mucho más modesta al nuevo brote de coronavirus que otros líderes europeos, al confesar, el pasado 3 de marzo, que estrechó la mano de pacientes infectados.

El premier tuvo que cambiar de rumbo  a su política, cuando las proyecciones científicas mostraron que un cuarto de millón de personas podrían morir en Reino Unido. Ayer, funcionarios de salud informaron que la cifra de muertos en Gran Bretaña era de 5 mil 373.

Johnson efectivamente puso en cuarentena a la quinta economía más grande del mundo, aconsejando a las personas que se queden en casa y a los ancianos o enfermos para que se aíslen por semanas.

Líderes del mundo reaccionan a la noticia

Al conocerse la noticia, lideres del mundo externaron su preocupación y desearon una pronto recuperación al político británico.

En conferencia de prensa en la que anunció recursos para hospitales, el presidente de Estados Unidos lamentó la noticia, pero confió en que Johnson se recupere.

Tout mon soutien à Boris Johnson, à sa famille et au peuple britannique dans ce moment difficile. Je lui souhaite de surmonter cette épreuve rapidement.

— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 6, 2020

Everyone in Ireland is tonight wishing @BorisJohnson well. This is a difficult time for the UK and it’s Govt. We in #Ireland wish the PM a speedy recovery. 🇮🇪 🇬🇧

— Simon Coveney (@simoncoveney) April 6, 2020

Wishing @BorisJohnson all the best and a speedy recovery. My thoughts are with you and your family.

— Michel Barnier (@MichelBarnier) April 6, 2020

Wishing British Prime Minister, @BorisJohnson, a speedy recovery and God’s blessings. Our thoughts and prayers are with him and the British people at this critical time.

— Nana Akufo-Addo (@NAkufoAddo) April 6, 2020

Thinking of @BorisJohnson and his family tonight. Get well soon. You are in great hands and we all want you safe, well and back in @10DowningStreet.

— David Cameron (@David_Cameron) April 6, 2020

 

My thoughts and prayers are with @BorisJohnson and his family as he continues to receive treatment in hospital.

This horrific virus does not discriminate. Anyone can get it. Anyone can spread it. Please #StayHomeSaveLives

— Theresa May (@theresa_may) April 6, 2020

El Canciller Marcelo Ebrard fue de los primeros en expresarse y deseó una pronta recuperación al político británico.

 

México manifiesta su solidaridad con Reino Unido y le desea pronto restablecimiento. https://t.co/rKJFYLzXze

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 6, 2020

https://www.razon.com.mx/mundo/boris-johnson-hospital-precaucion-covid-19/