Inicia en EU el Congreso más diverso con musulmanas, latinas...

Inicia en EU el Congreso más diverso con musulmanas, latinas...
Por:
  • la_razon_online

En medio de las confrontaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien mantiene el gobierno cerrado para presionar por la liberación de 5.7 mil millones de dólares para financiar el muro fronterizo con México, más de un centenar de demócratas y republicanos asume por primera vez un escaño en el Poder Legislativo del país, para formar el Congreso más diverso en más de 200 años de historia, desde el punto de vista racial.

Al menos en relación a la Cámara de Representantes, se trata de la integración más femenina que se haya elegido. La lista cuenta con una avalancha de novedades, desde las primeras congresistas nativas americanas hasta las primeras congresistas musulmanas.

Las mujeres lideraron el camino a la victoria de demócratas de la Cámara. Ganaron más de 60 por ciento de escaños que los demócratas cambiaron, lo que denominaron el “Año de la Mujer”.

Sin embargo, la llamada ola rosa no fue bipartidista. Al otro lado de los demócratas, los rostros de la clase entrante se ven muy diferentes, con solo cuatro mujeres republicanas.

En este Congreso también se vio incluido un número particular de veteranos militares que sirvieron en Irak y Afganistán. Los nuevos miembros incluyen exasesores de contraterrorismo y exoficiales de la CIA. En total, uno de cada cinco miembros de los nuevos legisladores aportará experiencia en seguridad nacional.

También se abrió camino un grupo importante de legisladores de color. Varios de los estudiantes de primer año electos son las primeras mujeres afroamericanas elegidas por sus estados, y los votantes en Kansas y Nuevo México enviarán a la primera mujer nativa americana a la Cámara.

Andy Kim, demócrata de Nueva Jersey, será el primer coreano-estadounidense en el Congreso en 20 años, y Rashida Tlaib, demócrata de Michigan, será la primera palestina-estadounidense e

La denominada “clase de primer año” de la Cámara de Representantes también es ideológicamente diversa, con una combinación de archiconservadores, progresistas insurgentes y centristas pragmáticos que invirtieron los distritos de Trump, estableciendo lo que podrían ser dos años complicados. En el Senado, los republicanos eligieron a un puñado de candidatos que se alinearon estrechamente con el presidente, pero también votaron por un excandidato presidencial, Mitt Romney, un perfil más moderado que algunos de sus colegas en el Senado.