Domingo 12.07.2020 - 16:51

Inicia la carrera presidencial con triunfo de candidato de Kirchner

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto AP

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, obtuvo la ventaja en las elecciones primarias de candidatos presidenciales de Argentina, con lo que se encamina a suceder a Cristina Fernández.

Al cerrar las casillas, los canales de televisión confirmaron el triunfo del candidato oficialista, y la cadena C5N precisó que Scioli tendría seis puntos de ventaja sobre el candidato de oposición Mauricio Macri, mientras que el tercero favorito fue el peronista disidente Sergio Massa.

Ayer se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir, entre 14 candidatos, a quienes participarán en los comicios generales del 25 de octubre próximo.

Macri apostaba a acercarse lo más posible a Scioli, el candidato que tiene apoyo de la presidenta Fernández en la recta final de la competencia de estas primarias.

En caso de ser confirmados los datos preliminares, Scioli avanzará con tranquilidad hacia las presidenciales de octubre próximo, con ventaja para relevar a Fernández en diciembre próximo.

Scioli, un empresario de 58 años de edad, fue un reconocido motociclista argentino que comenzó su carrera política al amparo del expresidente Carlos Menem (1989-1999), a quien hizo un reconocimiento hace apenas un par de semanas.

El aval a Menem causó molestia en un sector del kirchnerismo, para el cual la denostación del gobierno menemista ha sido uno de los ejes durante los últimos 30 años.

En una acelerada carrera política, Scioli pasó de ser diputado en 1997, a secretario de Turismo y Deporte en 2002, y un año más tarde Néstor Kirchner lo convocó a ser su compañero de fórmula como candidato a la vicepresidencia.

Para 2007, con el kirchnerismo consolidado, el vicepresidente ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante del país, en donde fue reelecto en 2011.

Macri, alcalde saliente de Buenos Aires y ex presidente del club de fútbol Boca Juniors, ha prometido profundas reformas con el fin de atraer inversiones privadas, y se comprometió a levantar las restricciones para la compra de dólares.

Si se confirma la tendencia, Macri se impondrá como el candidato presidencial en el frente opositor Cambiemos, que también conforman los centristas Ernesto Sanz y Elisa Carrió.

La Constitución impide a Fernández presentarse a un tercer mandato consecutivo.

El margen entre Scioli y Macri será clave, según los analistas políticos. Si Scioli gana por un margen significativo, su campaña se vería encarrilada hacia la victoria en los comicios de octubre, en los que necesita al menos un 45 por ciento de votos para evitar una segunda vuelta o el 40 por ciento y una diferencia de diez puntos sobre su rival más cercano.

Calendario

Fechas clave en el proceso comicial

9 de agosto: Elecciones primarias para definir candidatos de todos los partidos. 20 de septiembre: Inicio de campañas para las elecciones generales. 25 de octubre: Se elegirá presidente, se renovará parte del Parlamento y, por primera vez por voto popular, se decidirán los representantes argentinos del Parlamento del Mercosur.

Denuncian robo de boletas

A lo largo de la jornada electoral, ayer, se suscitaron irregularidades, según denunciaron candidatos de oposición.

Mauricio Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana y aspirante a la presidencia de Argentina por el frente opositor Cambiemos, denunció el robo de boletas.

“Como se suponía, están empezando a robar las boletas”, dijo Macri a radio Mitre tras depositar su voto en un colegio del barrio de Palermo, en Buenos Aires.

El titular del bloque opositor advirtió que hay personas que entran en el cuarto oscuro “flacos y salen gordos”, en referencia al hurto de papeletas, por lo cual instó a los fiscales a denunciar anomalías.